Bolaños de Calatrava acogerá un taller sobre cambio climático de cuenca alta del Guadiana

El 15 de octubre, organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organizará el próximo 15 de octubre en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) el primer taller para la adaptación al cambio climático de la cuenca alta del Guadiana, dentro del Proyecto europeo TACTIC. Será en jornada de mañana y tarde en la Escuela de Hostelería La Serna.

El objetivo general del taller es discutir sobre posibles medidas para reducir las consecuencias del cambio climático; sobre el papel que los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana pueden tener para ello, y la importancia del acuífero para el desarrollo sostenible de toda la comarca.

El objetivo particular del taller es discutir y poner en común las diferentes visiones de los actores implicados en los temas referidos anteriormente.

A lo largo del tiempo de vida del proyecto está previsto realizar dos talleres, el primero el referido, y el siguiente en 2021, próximo al cierre del proyecto. Se espera que los resultados de estas dos reuniones sean útiles, facilitando un intercambio de conocimientos y visiones que ayude a valorar soluciones sostenibles y satisfactorias para todas las partes interesadas en la zona.

Desde el IGME señalan que todos los actores son importantes, con diferentes perspectivas, enfoques y modos de resolver los problemas. Es precisamente el conjunto de esas visiones, lo que hace falta oír y consensuar. Inciden en que no se trata de una reunión general sobre la planificación de la cuenca a corto plazo, sino que se pretende que sea útil en el marco de la planificación hidrológica a más largo plazo, considerando los potenciales impactos del cambio climático.

Esperan además que los resultados alcanzados se tengan en consideración en futuros desarrollos normativos en el marco de la UE. Apuntan que para el desarrollo del taller resulta de especial interés la presencia de los presidentes de las diversas Masas de Agua Subterránea (MASb).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí