Lamenta que hayan dejado a afectados temporal «en la estacada»

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, asegura que el Gobierno Regional ha estado "ausente"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha solicitado este jueves en el Pleno de las Cortes regionales que la Junta de Comunidades “respalde y acelere, con la emisión de informes técnicos y las gestiones pertinentes, las declaraciones de zona catastrófica tanto en urbano como rústico, que han sido solicitadas por los ayuntamientos y la Comarca de Montiel”.

Una medida, en palabras de la portavoz, que forma parte de una serie de peticiones que el Grupo Parlamentario Popular ha hecho a la Junta, a raíz de la tormenta de agua y granizo que tuvo lugar el pasado 26 de agosto y que afectó a casi una veintena de municipios de la región, siendo los más afectados los de la Comarca de Montiel, en Ciudad Real y el municipio de Borox, en Toledo.

Lola Merino ha indicado en su intervención en el Debate General que los efectos de esta DANA (Depresión Atmosférica Aislada en Niveles Altos) han supuesto daños muy graves tanto en inmuebles, infraestructuras o vehículos, como en explotaciones agrarias, lo que ha hecho que ayuntamientos como Borox, en Toledo, o Villanueva de los Infantes, Almedina, Carrizosa, Torre de Juan Abad, Cózar, Villamanrique o la Comarca del Campo de Montiel, en Ciudad Real, hayan solicitado la declaración de zona catastrófica.

La portavoz popular ha matizado que la estimación de las pérdidas de los agricultores ronda los 200 millones en el campo manchego. Así ha añadido que el pedrisco arrasó el 100 por cien de los cultivos de olivar, viñedo y hortícolas, como el pimiento, en la comarca ciudadrealeña de Montiel, con unas pérdidas que rondan los 100 millones de euros.

Las pérdidas también fueron importantes en municipios albaceteños como Bienservida, Villapalacios o Reolid, donde se perdió el 100 por cien del cultivo del olivar, mientras que en Villarrobledo las pérdidas oscilan entre el 20 y 70 por ciento.

En Cuenca, sufrieron daños el cultivo de cebolla, olivar y viñedo en Belinchón o Pedroñeras. En Guadalajara la zona de la Campiña se vio afectada y en Toledo, Borox y Seseña han sido los municipios más afectados por la intensa lluvia.

La Junta de Comunidades, «ausente»

Merino ha indicado que, ante la grave situación que ha vivido el campo castellano-manchego, la Junta se ha mostrado ausente ya que ni el presidente García-Page, ni ninguno de sus consejeros se han acercado a interesarse por los graves daños sufridos en el campo, ni la situación que atraviesan los vecinos y mostrar su colaboración.

Merino ha afirmado que “es en estas situaciones cuando un gobierno debe apoyar y respaldar a los vecinos” y hemos visto, continúa la portavoz popular, que se han mostrado ausentes. Además, ha insistido en que los vecinos necesitan ayuda y confía en que la ausencia de la Junta de las zonas afectadas no suponga ausencia de ayudas.

Resolución del Grupo Parlamenterio Popular rechazada en el pleno de las Cortes Regionales: 

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

  1. Respaldar y acelerar, la emisión de informes técnicos y las gestiones pertinentes, las declaraciones de zona catastrófica en urbano y rústico que han sido solicitadas por los ayuntamientos y la Comarca del Campo de Montiel.
  2. denuEstablecer ayudas con carácter excepcional para ayudar a los vecinos a paliar o mitigar los daños sufridos en sus viviendas, vehículos y establecimientos industriales.
  3. Limpiar los cauces y arroyos, ya que la falta de limpieza provoca desbordamientos.
  4. Diseñar un Plan de Empleo Agrario que permita que los agricultores afectados por las tormentas puedan contratar mano de obra para la realización de tratamientos y recogida de cosechas.
  5. Facilitar y acelerar la retirada de los tejados de amianto y establecer ayudas para la reposición de dichos tejados con materiales no contaminantes.
  6. Acelerar lo máximo posible la evaluación y el peritaje de los daños agrarios para que Agroseguro pague las indemnizaciones lo antes posible, esto es, durante los meses de septiembre y octubre.
  7. Adelantar las ayudas de la PAC a todos los afectados.
  8. Establecer ayudas directas a las hectáreas de olivar que tengan más de un 40% de daño.
  9. Reducir los módulos en la declaración de la renta.
  10. Ofrecer la posibilidad de solicitar préstamos o créditos blandos.
  11. Ayudar a la rehabilitación de techos de naves agrícolas y ganaderas, así como de desperfectos en las placas solares y/o elementos de riego.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí