El convenio colectivo del campo precisa una reforma total

Así se han manifestado desde CCOO Albacete

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste; el secretario de acción sindical y salud laboral, Juan José Jiménez, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas, han abordado las condiciones laborales de trabajo en el sector agrícola de la provincia.

Juste ha hecho un llamamiento a los empleadores del campo para que respeten la legislación laboral, acudan al Servicio Público de Empleo Estatal y eviten la intermediación. “En CCOO valoramos el papel social de las personas inmigrantes; de los temporeros y por lo tanto, recalcamos la necesidad de que los empleadores del campo respeten la legislación laboral y recurran al SEPE para las contrataciones. Que eviten la intermediación y dejen a un lado la figura del intermediario que tanto daño hace a las relaciones laborales”, ha indicado.

Juste ha avanzado que a mediados de septiembre CCOO volverá a contar con la furgoneta del año pasado para desplazarse a los tajos con un mensaje claro “ningún día de trabajo sin cotización. Ningún salario por debajo de convenio”.

“CCOO va a continuar vigilante en los campos de Albacete para detectar las irregularidades que se estén produciendo y dar cuenta a la inspección de trabajo”, ha advertido.

Por su parte, Juan Cuevas ha indicado que “el año próximo CCOO negociará el convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete, que vence el 31 de diciembre. Es un convenio que se queda cojo en muchos aspectos que entendemos deben quedar regulados en la próxima negociación. Hay dar una solución de habitabilidad a los temporeros que con su trabajo están generando riqueza a los empresarios y que éstos se hagan cargo de habilitarles una vivienda digna”.

Con motivo del inicio de la vendimia, CCOO ha advertido a ASAJA que en la próxima negociación van a pedir mejoras en seguridad, higiene y alojamiento”.

Por su parte, el secretario de acción sindical y salud laboral, Juan José Jiménez, ha lamentado el fallecimiento del trabajador de 41 años en accidente de trabajo in itinere que tuvo lugar el pasado miércoles sobre las 6 de la madrugada cuando se desplazaba junto con otras 4 personas que resultaron lesionadas de diversa gravedad, a trabajar a una empresa de recogida de champiñón de la provincia de Albacete.

“Los empresarios deben cumplir la ley de prevención de riesgos laborales en su integridad, el empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, es importante que cumplan con la normativa de seguridad y con la norma laboral debe garantizar que los descansos en el trabajo sean los adecuados y legales, pues debido a las extensas jornadas de trabajo, la tensión, y al estrés al que se encuentran sometidos los trabajadores redunda en el perjuicio de su salud”, ha afirmado.

“Los trabajadores del campo son los que más sometidos están a estos riesgos debido a los desplazamientos que deben realizar para ir a sus puestos de trabajo desde su domicilio, si a esto añadimos la precariedad del empleo en el sector y la ausencia de medidas de seguridad, estamos ante la desgraciada fórmula de que los trabajadores están diariamente sometidos a riesgos”, ha apuntado.

En relación con el convenio colectivo del campo de Albacete, Jiménez ha indicado que su articulado “precisa una reforma total y actualización legal, mejorando las condiciones laborales y económicas de todos los trabajadores; son varios los convenios que hay que negociar, pero sin duda el convenio del campo va a ser uno de los más difíciles y problemáticos”.

“Es el momento de modificar el convenio. Los trabajadores necesitan un convenio adaptado a la actualidad. Se debe regular la jornada, los permisos, salarios y demás condiciones salariales para que no exista discriminación salarial por modalidad contractual; más prevención de riesgos laborales, más conciliación de la vida personal y laboral y más igualdad de oportunidades y no discriminación; medidas que contendrá la plataforma que CCOO presentaremos para la negociación del convenio del campo que empieza el próximo año”, ha informado Jiménez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí