UE autoriza a pastorear y aprovechar los barbechos declarados en greening

Por la sequía

pastos

Unión de Uniones informa que la Comisión Europea ha hecho oficial su decisión de autorizar a España y a otros estados miembros de la UE afectados por la sequía a establecer determinadas excepciones en ciertas exigencias relacionadas con el greening; así como el procedimiento para que puedan hacerse efectivas.

El Diario Oficial de la UE publica este viernes la Decisión de Ejecución 2019/1389, que establece la posibilidad de que los países afectados por la sequía, entre ellos España, puedan permitir ciertas excepciones a las normas del greening con el fin de que las desfavorables circunstancias climáticas no impidan a los agricultores cobrar el pagó verde esta campaña.

Los países que pueden adoptar estas medidas, además de España, son Bélgica, Francia, Lituania, Polonia y Portugal.

Las normas sobre las que se permite una mayor flexibilidad tienen que ver con el tratamiento de los barbechos, tanto los considerados a efectos de diversificación de cultivos, como los que se consignan en las declaraciones PAC dentro del 5% obligatorio de superficies de interés ecológico.

En concreto, desde Bruselas se autoriza a España que pueda considerar a las tierras de barbecho como un cultivo distinto a efectos del cumplimiento de la diversificación del grenning y como superficie de interés ecológico, aunque hayan sido aprovechados para el pastoreo o cosechados con fines de producción.

A partir de ahora, España cuenta con 14 días para trasladar a la realidad esta autorización de Bruselas y de otros 7 días para notificar oficialmente a la Comisión Europea las decisiones que adopte para llevarlas a cabo y las áreas que se acogerán a las excepciones marcadas.

Por último, antes del 15 de diciembre de este año, se tendrá que hacer un informe a la Comisión de cuántas explotaciones han utilizado estas excepciones y sus posibles repercusiones negativas sobre el medioambiente, así como de las medidas que ha puesto en marcha para mitigarlas.

Los anticipos pendientes también

Unión de Uniones recuerda que la UE también ha autorizado a España a anticipar hasta un 70% de los pagos directos de la PAC (en lugar del 50 % que admite la normativa comunitaria con carácter general) a abonar a partir del próximo 16 de octubre (en vez de tener que esperar a iniciar los pagos a partir del 1 de diciembre, que es lo establecido fuera de excepciones). También sería posible anticipar las ayudas al desarrollo rural hasta un 85%. No obstante, esto dependerá finalmente de que las autoridades autonómicas estén en disposición o no de hacerlo en función de si han realizado los controles preceptivos y de cómo lleven la gestión.

Unión de Uniones señala que la experiencia de años anteriores en circunstancias similares indica que las ayudas al desarrollo rural nunca se anticipan y que raramente se adelantan todos los pagos directos (se suelen anticipar sólo algunos de los pagos, por ejemplo, el básico y el verde, o los del régimen de pequeños agricultores…) y no siempre hasta el máximo autorizado por Bruselas, ni desde el mismo 16 de octubre.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí