Lamenta que subidas del seguro agrario son un freno a contratación

UPA Castilla-La Mancha considera “un error” la subida de las primas en un 4,4 % de media en los seguros de frutales

El responsable de seguros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Pedro González, ha participado en la comisión territorial de seguros agrarios en frutales, celebrada en la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete. En dicha reunión se expusieron algunas de las decisiones que ya se habían tomado con anterioridad en la respectiva comisión de Madrid.

En la comisión territorial de seguros en frutales participaron organizaciones agrarias; Consejería de Agricultura; cooperativas; Agroseguro; ENESA y la Subdelegación de Gobierno, tratándose de un encuentro previo a la comisión normativa que se celebrará en breve y donde se ejecutará la decisión de subir un 4,4 % de media los seguros agrarios de frutales a los agricultores.

UPA se opuso a esta decisión que afecta de manera frontal a los intereses de los agricultores y del sector en general pues “si los encarecemos, la gente no los contratará”, señalan desde esta organización agraria. “Esta medida atenta contra los intereses del sector y cuenta con el beneplácito de ENESA y el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros Agrarios”, lamentan.

En un momento en que los agricultores de muchas zonas de la región están aún evaluando los daños que ha provocado la gota fría, en que el presidente en funciones y el presidente de Castilla-La Mancha se han desplazado a la región para evaluar y analizar los daños, desde la organización agraria se insiste en la necesidad de disponer de un recurso como los seguros agrarios pero que sean eficaces, adaptados a las necesidades de los agricultores y que no les penalicen de manera continuada. De otra manera, ante situaciones como la sequía, las heladas, granizadas o gotas frías, el sector podría quedarse desamparado.

Desde la organización agraria consideran “decepcionante” esta subida, que es la mayor de España por comunidades autónomas; tras dos años de bajas cosechas y malos precios en el sector. UPA reitera la oposición a estas subidas recurrentes de los seguros agrarios por parte de Agroseguro, una tónica que se repite en el resto de líneas de seguros.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí