Destaca labor de ITAP en técnicas de siembra directa

Durante la presentación de la jornada técnica que acogerá Albacete el 26 de septiembre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado charlas, demostraciones y ponencias sobre siembra directa y aplicación sostenible de fitosanitarios como actividad formativa sobre herramientas agrícolas contra los efectos del Cambio Climático

La sede de la Subdelegación del Gobierno de Albacete ha acogido la presentación de la Jornada Técnica de Demostración de Maquinaria que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se va a desarrollar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas el próximo 26 de septiembre. Una cita formativa que, de manera especial, se basará en las técnicas de siembra directa y de aplicación sostenible de fitosanitarios.

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha aplaudido que el Ministerio haya escogido esta ciudad para abordar esta temática, al tratarse de una provincia “de marcado carácter agroalimentario y en la que los y las profesionales de este sector se afanan en estar al tanto de cuantos avances surgen para mejorar la eficacia de sus explotaciones y producciones”.

Valera ha incidido en el papel que en ello juega, desde hace años, el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), dependiente de la Diputación y, poniendo en valor la capacidad y el trabajo de sus profesionales, ha subrayado que “el asesoramiento, la investigación, los estudios o los ensayos están a la orden del día en el Instituto, con el fin de procurar el mejor servicio posible a quienes hasta él acuden a sabiendas de que es una garantía de avance y de futuro para su negocio agrario”.

Ha explicado que el ITAP lleva desarrollando en la finca Experimental de Las Tiesas (Barrax) durante 10 años un ensayo de siembra directa con rotación de cereales (trigo y cebada) y leguminosas (veza y guisante); sobre todo, se han incidido en la observación del cambio en el suelo mediante análisis realizados en el Laboratorio de Asesoramiento a la Fertilización (SAF) del Instituto, estando ya muy próximos los datos definitivos que permitirán tener el estudio completo.

En cuanto al análisis del rendimiento, se ha percibido que ha sido igual o incluso mejor (con un ahorro de labranza y de combustible, evitando la erosión y degradación del suelo, y creando una atmósfera más limpia, entre otras muchas ventajas).

Valera ha resaltado que el objetivo inmediato del ITAP es hacer también un ensayo de siembra directa en regadío y comenzar a compararlos. Además, ha concretado que fuera de Las Tiesas también se han venido realizando otros ensayos de siembra directa en colaboración con empresas privadas (por ejemplo, en fertilizantes). Un camino lento, pero positivo (especialmente, a partir del sexto año de trabajo).

No obstante, el vicepresidente ha detallado que también estos ensayos han puesto de manifiesto algunas desventajas; entre ellas, la mayor probabilidad de ocurrencia de enfermedades y plagas. En este aspecto, ha recordado que el ITAP, desde su Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), recomienda que para realizar una aplicación sostenible de fitosanitarios, primero se consulte con sus laboratorios para conocer con exactitud y llevar a cabo el diagnóstico y la detección de las plagas y enfermedades de los cultivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × uno =