Conferencias, gastronomía y pesca, en la jornada final de FERCATUR 2019

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo se ha desarrollado durante todo el fin de semana en Ciudad Real

FERCATUR, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, ha seguido acaparando la atención de profesionales del sector y visitantes en general en su última jornada.

La mañana del domingo, FERCATUR ha contado con una ponencia sobre la tórtola europea. Beatriz Arroyo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “la tórtola europea es una especie en declive y aunque la caza no es la causa, sí que es verdad que la caza actual es más intensa de lo que permite esta especie, por lo que hay que reducir la presión cinegética para que no haya problemas adicionales asociados a la caza”.

Arroyo ha remarcado que las medidas que se han adoptado desde las Administraciones como modificar el inicio y el final de la media veda o poner un cupo diario por cazador, “no han afectado de forma significativa al nivel de captura global” por lo que es necesaria la implicación de todos los sectores. Además, al ser una especie migradora, la gestión cinegética sostenible tiene que hacerse de forma coordinada y a diferentes escalas territoriales (cotos, territorios, comunidades autónomas e instituciones internacionales). A todo ello se suma la necesidad de aumentar la productividad de la tórtola “porque aportar grano en el coto no es suficiente, hay que mejorar el hábitat y eso se hace integrando al sector forestal, agrícola y cinegético”.

Taller de despiece de carne de caza mayor

Por otro lado, profesionales del sector de hostelería y público en general han asistido al taller de despiece de carne de caza mayor, organizado por Asiccaza. Alfonso Dibe, de Cárnicas Dibe, ha sido el encargado de explicar cómo despiezar la carne de caza para sacarle el máximo rendimiento.

En este sentido, ha recalcado que “el aprovechamiento del animal es importante, porque es una carne cara, aunque muy buena; tiene muchas proteínas y cada vez es más demandada por deportistas, pero también es vital incorporarla a la dieta semanal de los hogares”. Además, ha recordado que “no sólo del venao salen embutidos, sino que se pueden hacer asados, albóndigas, hamburguesas, brochetas y muchas más cosas”.

Concurso de Gastronomía Cinegética

Por otro lado, el chef Andrés Rodríguez, del restaurante Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno ha sido el ganador del I Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus tras conquistar los paladares del jurado y del público con dos platos que han tenido como ingrediente estrella la carne de caza. El cocinero ha preparado en un showcooking del que han disfrutado cerca de una treintena de personas el tataki de lomo de corzo con aromas del monte y mermelada de higos, que le llevó a la final. Como segundo plato, ha elaborado una ensalada de perdiz con aguacate y mango, con cítricos.

El cocinero y cazador ha resaltado que le gustaría ir a la carnicería y ver la carne de caza al igual que el resto de carnes, pero ha reconocido que “falta un poco de cultura de carne de caza”.

El segundo premio ha sido para José Daniel Fernández Lillo, de la Abuela Cándida y Hotel Santa Cruz. El tercer premio ha recaído en Jesús Ángel Rodríguez Lebrusán, del restaurante Alfileritos 24 de Toledo.

Además, en la piscina de FERCATUR, se ha llevado a cabo una demostración de pesca con señuelo de Black Bass.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − dos =