UPA CLM se suma a manifestación en defensa del olivar tradicional

La organización agraria ya anunció en julio la “terrible” situación de sector en la región

Esta semana se ha hecho pública la convocatoria de una gran manifestación en Madrid en la cual miles de olivareros recorrerán las calles de la capital para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro digno para más de 250.000 familias que se ven afectadas por esta terrible situación. En concreto, la manifestación será el jueves 10 de octubre.

Durante la sectorial del olivar que se celebró en la feria FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ya denunció la “terrible” situación que atravesaban los olivareros de la región y que se uniría a las concentraciones que estaba liderando UPA en Andalucía.

Ahora UPA Castilla-La Mancha se suma a esta convocatoria del conjunto del sector olivarero español, representado por las principales organizaciones agrarias y que denuncia una situación de bajos precios del aceite de oliva en origen. La organización agraria llevará a cabo asambleas informativas por las distintas comarcas olivareras de la región, donde se les informará de esta convocatoria.

No solo los precios, sino la carencia de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. Todo ello sin contar con las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo.

En Castilla-La Mancha el olivar tradicional tiene una vinculación directa con la tierra, con la cultura, la alimentación y el mantenimiento de la agricultura y la población en muchas pequeñas localidades de esta región. De hecho, España es con diferencia el mayor productor mundial de aceite de oliva con una superficie de cultivo de 2,6 millones de hectáreas, más de 400.000 explotaciones, aunque quizás lo más importante es que supone la única alternativa de cultivo e ingresos en gran cantidad de municipios y tiene una función clave de protección del medioambiente y la fijación de población en el medio rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí