SAT ‘El Árbol’, de Tomelloso, apuesta por formación y empleo

 Ha desarrollado, junto con Fundación Cadisla, el programa CREA de formación dual ‘Xtales y Xcuales’ en el que han participado siete personas con discapacidad que han obtenido el certificado de profesionalidad en auxiliar de actividades agrícolas

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Árbol’, de Tomelloso, sigue apostando por la formación y el empleo y por la inclusión de personas con discapacidad. Este viernes se ha celebrado en la localidad ciudadrealeña el acto de clausura y entrega de diplomas del programa CREA de formación dual ‘Xtales y Xcuales’, que esta empresa de Tomelloso ha desarrollado en colaboración con Fundación Cadisla, entidad sin ánimo de lucro para la Inserción Laboral de Personas con Capacidades Diferentes.

Se trata de un programa de formación para el empleo, dirigido a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental grave y crónica, en el que han participado siete alumnos trabajadores que, durante 8 meses, han sido contratados por la empresa y recibido formación, con la obtención de certificado de profesionalidad, en la rama de auxiliar en actividades agrícolas. La iniciativa, impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Es el segundo programa de estas características que la SAT ‘El Árbol’ lleva a cabo. El primero, ‘Alma de Mariposa”, se desarrolló el año pasado, también en colaboración con Fundación Cadisla, con la contratación, igualmente, de siete alumnos trabajadores, de los que tres fueron después contratados con carácter indefinido en la empresa, al finalizar el programa.

El acto de clausura de ‘Xtales y ‘Xcuales’ ha contado con la participación de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; Marta Roldán, directora general de Formación y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Luis Perales y Cristina Marín, presidente y directora de Fundación Cadisla, respectivamente, y Esther Belló, en nombre de la SAT “El Árbol”, representada también en el acto por Luis Miguel Díaz y Ana Serna.

Durante su intervención, Esther Belló ha puesto de manifiesto el compromiso social de la SAT ‘El Árbol’ que, según ha dicho, apostó desde el principio “de manera decidida” por estos programas, para facilitar la entrada de personas con capacidades diferentes en el mercado laboral, formandolas en “el oficio de agricultor” y dándoles una oportunidad de formación y empleo. La experiencia, ha afirmado Belló, ha sido muy gratificante, por la colaboración con Fundacion Cadisla, y a pesar de que ha supuesto costes adicionales para la empresa, porque han tenido que adquirir un vehículo y adecuar horarios, entre otras cosas, la recompensa a nivel personal ha sido mayor que éstos.

Los alumnos trabajadores participantes en el programa, que se ha desarrollado del 21 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2019, han recibido 330 horas de formación del certificado de profesionalidad de auxiliar de actividades agrarias y han sido contratados por 165 días laborables. Han adquirido capacitación para realizar tratamientos plaguicidas a nivel básico y han realizado trabajos de preparación de terreno para plantación de productos hortícolas de manera natural, instalación de riegos por goteo en el terreno, riegos manuales del terreno plantado, siega, trasplantes, plantación de productos hortícolas de temporada, aplicación de tratamientos fitosanitarios en el cultivo con pequeña maquinaria, siguiendo instrucciones del docente; recolección y almacenamiento de los productos que han plantado.

La denominación de ‘Xtales y Xcuales’ del programa hace referencia al vino del mismo nombre, ‘Xtales’, de la cooperativa Vinícola de Tomelloso, a la que pertenece la SAT ‘El Árbol’, que en estos momentos tiene otros proyectos en marcha como Almendrun, una empresa dedicada al descascarillado y comercialización de almendra y que contará próximamente con almacén, espacios para carga y descarga, además de un Centro de Formación centrado en la producción de la almendra.

Por su parte, Jiménez ha felicitado tanto a Fundación Cadisla, con la que el Ayuntamiento mantiene varias líneas de colaboración, “por el gran trabajo que realiza”, como a la SAT ‘El Árbol’, que es el segundo proyecto CREA que desarrolla con la Fundación y que “desde el principio creyó en el proyecto y se implicó para mejorarlo, fruto de su compromiso de colaboración con la sociedad y de dar oportunidades a personas con dificultades”.

También el presidente de Fundación Cadisla, Luis Perales, y la directora general de Formación y Empleo, Marta Roldán, han destacado la importancia de contar para este tipo de iniciativas con la implicación de empresas que, como la SAT ‘El Árbol’, optan por participar en proyectos sociales como éste.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí