Apuesta por trabajar en discurso que devuelva población al mundo rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha

El comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique, ha participado en la jornada de propuestas contra la despoblación y presentación de ‘Presura 2019’ que se ha celebrado en Maranchón (Guadalajara), donde ha agradecido el trabajo que hacen los colectivos del mundo rural para frenar el fenómeno de la despoblación en nuestros pueblos.

Alique, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, ha llamado a trabajar “en un discurso que puedan atraer a la población que vive en las ciudades y que se plantea un cambio de vida” y que ponga en valor la imagen y la vida en el mundo rural, tal y como se viene reivindicando por parte de los colectivos que defienden la elección de vivir en los pequeños municipios.

En este sentido, el comisionado para el Reto Demográfico ha invitado a los participantes de este encuentro a trabajar “para eliminar los estereotipos acerca de la vida en los pueblos “. Así, Alique ha insistido en que los pequeños municipios de Castilla-La Mancha son un destino atractivo para iniciar una nueva vida de forma sostenible y con muchas posibilidades de poner en marcha ideas de negocio, emprendimiento y teletrabajo. “Para ello contarán con nuestro apoyo”, ha sentenciado.

Durante su intervención, Jesús Alique ha asegurado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, “se comparten los objetivos de la lucha contra la despoblación en la que el Ejecutivo autonómico centrará buena parte de sus acciones a lo largo de esta legislatura” y que gestionará el propio Comisionado para el Reto Demográfico, que tiene como principal cometido impulsar la coordinación de las actuaciones de todas las Consejerías en esta materia.

Organizada por la asociación cultural La Migaña, este encuentro es el segundo consecutivo que se realiza en Maranchón con el objetivo de visibilizar una problemática que, en Castilla-La Mancha, afecta especialmente a las provincias de Guadalajara y Cuenca.  Como la del año anterior, la jornada se ha planteado y desarrollado como un foro de intercambio en el que se han compartido experiencias de éxito en relación con la creación de oportunidades de empleo y con la mejora de la calidad de vida en el medio rural más despoblado.

‘Presura 2019’

El encuentro también ha servido de presentación de ‘Presura 2019’, la III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Soria y que organiza la entidad El Hueco. Una cita que, desde hace dos años, se ha consolidado como punto de encuentro entre territorios despoblados y personas que quieren vivir en ellos, poniendo en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural.

Una presentación para la que han contado con el Autobús de la Repoblación, que ha hecho parada en Maranchón en medio de su gira por la España rural mostrado, municipio a municipio, la exposición que alberga en su interior.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí