2040, el año de la salvación del lince ibérico

Conclusión de las jornadas técnicas de WWF España sobre el futuro de esta especie

Veinte años de duro trabajo y la intensa coordinación de muchas entidades han permitido sacar al lince ibérico del peligro crítico de extinción. Sin embargo, para salvar definitivamente a la especie habría que alcanzar las 750 hembras reproductoras para lo que harán falta, al menos, 8 nuevas poblaciones. El camino a recorrer es aún muy largo, por lo que WWF considera imprescindible continuar con el compromiso y el esfuerzo de todos, que debe ser encauzado a través de un nuevo modelo de gobernanza entre Portugal, España y todos los actores implicados.

Más de ochenta expertos se han dado cita estos días en las Jornadas Técnicas “El lince ibérico (Lynx pardinus), mirando hacia el futuro”, organizadas por WWF España en la Escuela Superior de Montes y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, en las que se han analizado las lecciones aprendidas y los nuevos objetivos a cumplir para lograr la recuperación real de la especie.

Nuevos retos para la recuperación real

Durante las jornadas, los distintos grupos de trabajo expusieron los retos a los que se enfrenta esta nueva fase. Tras evitar su extinción y conseguir crear nuevas poblaciones, gracias a los programas de conservación en cautividad y de reintroducción, el siguiente desafío es conseguir una población estable que garantice el Estado de Conservación Favorable de la especie.

Para Ramón Pérez de Ayala, coordinador del Programa del Lince Ibérico de WWF España, “estamos a la mitad del camino: hemos tardado casi 20 años en evitar su extinción y nos quedan otros 20 para conseguir que esté fuera de peligro”.

A día de hoy, hay 130 hembras reproductoras distribuidas en poblaciones aisladas entre sí o en poblaciones que ya han alcanzado su capacidad de carga. Es decir, el reto es crear un total de 8 poblaciones nuevas reintroduciendo linces en territorios aún no ocupados.

Para ello, consideran imprescindible el compromiso a medio y largo plazo de las administraciones que ya participan en el programa, pero también la incorporación de otras, como las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.

Estrategia ibérica de conservación del lince

En la mesa redonda de cierre, los directores generales de Medio Natural de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, Ángel Andrés Sánchez García, Rafael Cubero Rivera y Jesús Moreno Pérez, respectivamente, coincidieron en el necesario compromiso de las administraciones para asegurar la financiación mediante fondos propios u otros instrumentos europeos como los fondos FEADER.

WWF España trabaja con el lince ibérico en el marco del proyecto EuroLargeCarnivores,  con la cofinanciación de la Comisión Europea a través de los fondos LIFE y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí