Vendimia, decisiva en bajada del paro en septiembre, en Castilla-La Mancha

El mes finalizó con 2.521 parados menos en el sector agrario en la región

El paro, al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España, bajó en septiembre en Castilla-La Mancha, con respecto al mes de agosto, y la campaña de vendimia ha sido decisiva en esa bajada que, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha sido del 1,3% o en términos absolutos, 2.145 parados menos en la región.

En el sector agrario se ha registrado la mayor caída, con 2.521 desempleados menos, lo que supone, en términos relativos un descenso del 19,49%. Especialmente significativa ha sido la bajada en este sector en la provincia de Ciudad Real, donde se ha registrado el mayor descenso en agricultura de la Castilla-La Mancha, con un total de 1.156 parados menos, destacando zonas como Tomelloso o Valdepeñas, de gran tradición vitivinícola. En Albacete, septiembre finalizó con 460 parados menos en Agricultura; en Cuenca con 327 menos en este mismo sector y en Toledo, con 578 menos. En Guadalajara, las cifras de paro en el sector agrario no variaron en septiembre.

Las cifras del desempleo en el mes de septiembre “están tradicionalmente marcadas por la importancia que la campaña agrícola de la vendimia tiene para Castilla-La Mancha”, ha explicado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que ha valorado así los datos.

Valoraciones

También el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha valorado las cifras registradas, destacando el valor del sector agroalimentario como generador de oportunidades de empleo en esa provincia. El paro ha bajado en Ciudad Real, ha dicho, “gracias a una potente agricultura, a un sector agroalimentario muy importante y por supuesto a la vendimia y por eso defendemos nuestra tradición agroalimentaria y agrícola”.

También el secretario de Empleo del PSOE provincial de Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha valorado el hecho de que esta provincia abandere el descenso del desempleo en la región. Unos datos, ha dicho, “que determinan la importancia de la agricultura” por la que, ha incidido, están apostando y “dejándose la piel”, tanto desde la Junta de Comunidades como desde la Diputación.

Para el presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio las cifras de desempleo del mes septiembre presentan “malos datos”, ya que a pesar de haberse reducido el número de parados, no dejan de ser un “fracaso” porque históricamente bajan debido a la campaña de la vendimia.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha destacado que: “la ligera bajada del desempleo sólo es atribuible al inicio de la vendimia, una tarea, por cierto, cada vez más mecanizada y con las campañas más breves, que logran incrementar, cada vez en menor medida, la contratación”, a lo que ha añadido que ”el empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra no debería depender de campañas estacionales como los servicios turísticos o la vendimia” y que “es necesaria una reforma a fondo de nuestro modelo de desarrollo, cada vez más periférico y dependiente, apostando por crear riqueza a partir de nuestros recursos naturales y la gente de nuestros pueblos y ciudades”

En el mismo sentido, el diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado que septiembre es un mes que guarda una coyuntura especial, por ser un mes con una fuerte contratación agrícola, “un mes históricamente positivo para el empleo, debido a las campañas que se producen en el sector de la agricultura, pero esto, solo es un indicativo de la temporalidad que existe en el mercado de trabajo castellanomanchego”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí