Aseguran que si aranceles EEUU siguen adelante sería fracaso para Planas

Y para todos los ministros de la UE, afirman desde Unión de Uniones

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la reunión que celebra hoy el ministro Planas con los todavía actuales comisarios de Agricultura, Philph Hogan, y de Comercio, Cecilia Maström, insiste en que, de ponerse en marcha la subida de aranceles anunciada, sería un fracaso del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en su conjunto, y del Ministro Planas, en lo que corresponde a nuestro país.

Unión de Uniones, quien ya alertara sobre el gran impacto que tendría para las producciones españolas la imposición de estos aranceles, cree que existen herramientas para presionar a Estados Unidos a retirar esta amenaza y pide una revisión de los posibles beneficios que pueden estar aplicándose a los productos norteamericanos.

“Mientras está sobre la mesa la subida de aranceles, el acuerdo de ampliar a 35.000 toneladas anuales el cupo de entrada de carne de vacuno de calidad a la UE está pendiente de aprobación por el Parlamento y el Consejo”, señalan desde la organización. “Ni siquiera recordamos ya cuando fue la última vez que los agricultores y ganaderos recibimos una señal clara de que nuestras producciones están siendo bien defendidas por la UE en el escenario internacional”, añaden.

El ministro ha anunciado que pedirá a la Comisión “firmeza” en la negociación de las sanciones que EEUU planea imponer a partir del 18 de octubre a las importantes agroalimentarias europeas, que afectarían hasta 180 productos, algunos de ellos de la importancia para los mercados españoles como el aceite, el vino, el queso o los cítricos.

Las medidas propuestas por Planas son insuficientes e ineficaces

En este sentido, la organización destaca que las posibles medidas que España pediría a la UE no compensarían ni de lejos el perjuicio de 765 millones de euros evaluado por el propio Ministerio.

Unión de Uniones señala que el anuncio de Planas de solicitar a la UE “compensaciones a los productores que resulten afectados por las graves perturbaciones del mercado que van a suponer los aranceles”, ya ha sido rechazada, incluso antes de ser presentada, por la todavía Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha declarado públicamente esta semana que Europa no tiene una bolsa de dinero para España por los aranceles.

En cuanto a la petición de activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, es una medida para una sola de las producciones afectadas que, además, en la situación actual del sector se lleva reclamando infructuosamente a las autoridades comunitarias desde hace tiempo y que se debería haber puesto en marcha antes de desencadenarse el actual conflicto arancelario.

Por otro lado, en opinión de Unión de Uniones, la petición de medidas de promoción para abrir mercados sustitutivos del estadounidense es, en todo caso, una solución en el medio-largo plazo, pero como ya sucediera en otros sectores con la aplicación del veto ruso, no va a evitar las negativas consecuencias inmediatas sobre los mercados.

Unión de Uniones critica al Ministerio e insiste en que Planas se equivoca si su objetivo principal es plantear posibles compensaciones, puesto que para España no debe haber otra alternativa que frenar la actual amenaza planteada por Estados Unidos, poniendo sobre la mesa todas las bazas negociadoras con las que cuenta una potencia comercial agroalimentaria como es la Unión Europea. “Si vamos a Bruselas a negociar un Plan B ya estamos fracasando” apuntan desde Unión de Uniones “porque en este caso no hay un Plan B que pueda resultar positivo. Salir a empatar, ya es perder”.

“España exporta una cantidad económica muy similar a la que importa de productos agroalimentarios de Estados Unidos” – comentan desde Unión de Uniones – “Si sumamos nuestros intereses a los de Francia y Alemania puede configurarse una respuesta que consista en algo más que unas declaraciones subidas de tono, que se las lleva el viento, sino en hechos concretos.”, concluyen.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí