Los retos y desafíos de la almendra, a debate en Tomelloso, en un Fórum Internacional

Se celebrará el 30 de octubre, bajo el título “Modelo sostenible en la España interior” y está organizado por Crisara y Prunotec

Tomelloso acogerá el próximo 30 de octubre el I Fórum Internacional del Almendro. Bajo el título “Modelo sostenible en la España interior”, la jornada pretende ser un encuentro formativo sobre un cultivo en desarrollo y con gran potencial en Castilla-La Mancha. Así lo han explicado este lunes el concejal de Agricultura de la localidad anfitriona, Álvaro Rubio y los responsables de Crisara y Prunotec, empresas organizadoras del evento, Cristóbal Aránega y Sergio Arribas, respectivamente, durante la presentación del forum que esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Cristóbal Aránega, ha asegurado que será una jornada cargada de novedades y pensada para llegar al sector interesada en el cultivo del almendro, que «por su riqueza y diversidad» entra en la agricultura de Castilla-La Mancha «como un complemento a la renta de los agricultores». Tras más de 30 años de experiencia, ha añadido, el cultivo tradicional ha ido evolucionando hasta alcanzar un «avance impresionante» gracias a la investigación en mejora de variedades, de patrones y genética frente a plagas y enfermedades y a la mejora en técnicas de cultivo y la mecanización de los sistemas de recolección.

En el foro se intentará aclarar dudas sobre los nuevos modelos «para una agricultura rentable y sostenible en el tiempo», según ha avanzado Aránega, quien ha destacado que uno de los puntos de interés de la jornada es cómo se va a abordar el tema del cultivo, desde varias perspectivas: salud, comercialización, mercado y consumo, así como su evolución en los próximos 20 años.

 

Por parte de Prunotec, la empresa filial de Crisara en Castilla-La Mancha, Sergio Arribas ha incidido en que se trata de una interesante jornada de formación, que servirá para sentar  las bases del cultivo en la región, recordando que es un cultivo «novedoso» y que «puede ser rentable» si se actúa correctamente. De ahí, ha incidido Arribas, la importancia de formar al agricultor, para que sepa lo que está haciendo en cada momento y como puede adaptar el modelo de cultivo a la realidad del suelo con el que cuenta, la capacidad que tiene y lo que puede . Cada agricultor ha de adaptar el modelo de cultivo «a la realidad del suelo con el que cuenta, la capacidad que tiene y lo que puede hacer en ella».

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha destacado la importancia del cultivo de la almendra para Tomelloso, como lo es también, ha recalcado, «que este Foro se celebre en la ciudad, como centro agroalimentario de Castilla-La Mancha». La jornada servirá para asesorar a los agricultores, conocer los puntos de vista de técnicos y expertos, e incidir en las cualidades y el uso de la almendra, ha explicado Álvaro Rubio, que ha dado las gracias a la organización por pensar en Tomelloso para la celebración del evento.

 La jornada cuenta con el patrocinio de Cajamar. El director de la oficina de Tomelloso, Vicente Beteta, ha agradecido a la organización la posibilidad que se ha ofrecido a la entidad bancaria de participar en este foro.

Según ha explicado y por ello ha mostrado su satisfacción, la jornada está teniendo gran aceptación al contar a día de hoy con más de 100 inscritos. Participarán 11 ponentes que ofrecerán su visión del cultivo, las posibilidades que ofrece, los retos que tiene y los desafíos a los que se enfrenta.

El Forum se celebrará en los salones Epílogo de Tomelloso. Dará comienzo a las 08´30 h. y a lo largo de la mañana el programa recoge aspectos técnicos y soluciones para un cultivo adaptado a condiciones límites de agua, clima y suelo, que serán tratados por Octavio Arquero Quiles, coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía.

También se tratará la influencia del consumo de la almendra en la salud, a cargo de José Luis López Miranda, director de medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El programa también incluye dos mesas redondas en las que se abordará el valor añadido, calidad y diferenciación del cultivo, y la segunda sobre el mercado, nuevas tendencias y la demanda en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí