Pedro Gallardo (ASAJA), presidente Grupo de Trabajo de Fitosanitarios Copa-Cogeca

En su seno, los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para el desarrollo de la agricultura europea, como el empleo de sustancias activas destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos

El vicepresidente nacional de ASAJA, Pedro Gallardo, ha sido elegido en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del Copa-Cogeca, en sustitución del belga Luc Peeters que llevaba 15 años en el cargo. En este grupo de trabajo los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para el desarrollo de la agricultura europea, como el empleo de sustancias activas destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además de la elección de los nuevos responsables del grupo de Trabajo, en la reunión se han abordado importantes temas como la situación de distintas sustancias activas con especial interés en el Clorpirifós y la defensa del herbicida Glifosato en el resto de los estados.

Otro de los temas tratados ha sido la Xylella Fastidiosa. En este caso, desde ASAJA se ha reclamado que las medidas de erradicación tengan fecha de inicio y de finalización; que se aumenten las cuantías sobre las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante, ya que en muchos casos no han sido abonadas tras un año de espera y que se ofrezca un plan de futuro a los agricultores. Además, ASAJA también ha presentado ante los miembros del Grupo de Trabajo su proyecto LIFE RESILIENCE, que pretende desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes a la Xylella Fastidiosa y prácticas más sostenibles y productivas.

El nuevo presidente ha aprovechado para presentar en el Grupo de Trabajo europeo  la iniciativa española ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, una plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV) parta apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Pedro Gallardo contará en su equipo de trabajo con dos vicepresidentes, Guy Smith, de la organización británica NFU; y Joris Baecke, de la organización neerlandesa LTO. Han acompañado a Pedro Gallardo el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y su secretario general, Juan Salvador.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí