Cáritas atendió a 250 personas en campaña de temporeros, en Tomelloso

Alrededor del 50% no tenían papeles, según ha informado la directora de la ong, Teresa Requena que ha destacado el cambio de perfil de las personas atendidas que este año procedían mayoritariamente de Marruecos y no de Rumanía como hasta ahora

Cáritas Interparroquial de Tomelloso ha atendido en la campaña de temporeros de este año, que comenzó el 15 de julio y finalizó el 15 de septiembre, a 243 personas,  de ellos 239 eran de otras nacionalidades diferentes a la española y en torno al 50% carecían de papeles.  Son algunos de los datos que este viernes han ofrecido la directora de la organización en la localidad, Teresa Requena y el delegado Interparroquial de Cáritas, el sacerdote Antonio López.

Según esos datos, el lugar de procedencia mayoritario de las personas atendidas fue Marruecos, con un total de 178 temporeros,  seguido de Senegal, con 25; Argelia, 17; Mali, 9; Palestina, 1; Mauritania, 5 y Rumanía 4. Tan solo cuatro de los temporeros atendidos eran españoles, dos de ellos, mujeres. El perfil de los temporeros atendidos este año ha cambiado mucho según ha indicado la directora de Cáritas: ha bajado la media de edad, que se sitúa entre  los 45 y 49 años, con presencia incluso de personas de entre 15 y 19 años, “cosa que no ocurría antes” y Rumanía ha dejado de ser el país de origen mayoritario, pasando a estar entre los menos numerosos y ese lugar lo ocupa ahora Marruecos.

Durante la campaña Cáritas dio 2.300 comidas en su comedor para temporeros, 350 servicios de ropa y calzado, 700 bocadillos y 1.400 duchas. En total se han prestado 5.163 ayudas (duchas, mantas, ropas, farmacia, etc). Es, ha incidido Requena, “un número bastante importante, que pone de manifiesto el flujo de personas que hay en la localidad durante las campañas agrícolas de verano”.

Uno de los principales problemas detectados ha sido, según ha explicado, el elevado número de migrantes irregulares “sin papeles”, lo que dificulta que puedan encontrar trabajo. Además muchos de ellos no llegan solo para trabajar como temporeros, “sino que lo hacen con otras perspectivas distintas”.

La de este año ha dicho también Requena, ha sido una “campaña intensa en trabajo y atención porque había gente con muchísimos problemas y nuevos perfiles a las que hemos intentado prestar toda la ayuda que hemos podido”. Algo para lo que la organización ha contado con la colaboración de cerca de 30 voluntarios y de otras entidades como Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales, el Área Social De Rehabilitación De Adicciones (ASORA) de la localidad o la asociación Mancha Acoge, entre otras.

A los servicios de comedor, duchas y ropa que presta Cáritas en Tomelloso se suma el del Albergue de Temporeros que el Ayuntamiento pone en marcha también cada campaña donde la afluencia de migrantes ha sido también muy alta. Una vez finalizada la campaña de temporeros Cáritas y Ayuntamiento analizarán los datos para evaluar los servicios y las necesidades detectadas según el perfil de los temporeros atendidos de cara a la próxima campaña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí