Destaca “la excelencia del trabajo” que desarrolla el ITAP

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, en la XIX Junta General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, ha participado en la XIX Junta General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, donde ha destacado “la excelencia del trabajo” que desarrolla el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Torres ha puesto en valor a los profesionales de este sector y ha recordado la capacidad de reinvención de un sector clave en la provincia y que “esencial para la industria alimentaria y su modernización”.

La vicepresidenta de la Diputación se ha mostrado orgullosa de que la de Albacete sea en una provincia donde el sector primario ocupe un papel estratégico, valorando la contribución directa del mismo al PIB regional y nacional. “Somos una profesión fundamental en nuestra provincia”, ha dicho.

El ITAP, referente agronómico de la provincia

La responsable provincial ha recordado asimismo el liderazgo que la profesión ejerce a nivel mundial tanto en producción como en el desarrollo de la tecnología agraria. “Liderazgo que nos hace visibles en el mundo gracias a nuestra capacidad de exportar los avances y las soluciones que hemos desarrollado aquí y que en la provincia de Albacete tiene su mejor ejemplo en el Instituto Agronómico Provincial”.

Ha remarcado algunas de las funciones que desarrolla, como la investigación agraria, tanto pública como privada, con participación en convocatorias nacionales y europeas; la colaboración con diferentes organismos como el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal; el asesoramiento personalizado a agricultores “algo muy valorado por las personas que trabajan a pie de campo”; así como el servicio de ensayos y recomendación de variedades para la obtención de un mejor margen económico.

Muy demandados también, ha explicado Torres, el Servicio de Asesoramiento de Riesgos (que trabaja por la optimización en el uso del agua); y el de diagnóstico de plagas y enfermedades.

La vicepresidenta ha valorado además el trabajo informativo que realizan desde el ITAP sobre la conversión a Agricultura Ecológica con asesoramiento integral a los operadores en el que se valoran todos los aspectos: normativa, certificación, subvenciones…

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí