Detalla beneficios del ozono en la agricultura, en SER Ciudad Real

José Álvarez, gerente de la empresa Ozono Solutions

José Álvarez, gerente de la empresa Ozono Solutions, con sede central en Manzanares, ha explicado este martes en el programa radiofónico ‘Nuestra Tierra’, de SER Ciudad Real los beneficios del ozono para la agricultura y para bodegas y cooperativas.

Álvarez ha relatado en el programa dirigido por el editor de www.agroclm.com, Antonio Gómez Olmos, y presentado por Agustín Cacho Borrás, que el ozono es, básicamente, un desinfectante natural de máxima potencia fabricado a partir del oxígeno del aire.

Ha indicado que “es aplicable en prácticamente todos los sectores que nos rodean, si bien, nosotros nos centramos fundamentalmente en la agricultura, sector bodeguero, cámaras frigoríficas, hostelería y en el uso doméstico”.

Agricultura

En agricultura, “este gas lo utilizamos exclusivamente como un desinfectante natural de gran potencia, ecológico, sin residuos y muy respetuoso con el medio ambiente”, ha indicado a los micrófonos de la SER. Sobre la aplicación señalaba que se disuelve en agua a través de los generadores de ozono, de dos formas diferentes: Con un tratamiento foliar, al acoplar el generador a la cuba, atomizador o nebulizador del cliente. Fundamentalmente, para combatir la mayoría de las enfermedades fúngicas como la cenicilla, el mildiu, la yesca, etc. y también plagas de insectos como la araña roja (sobre todo en estado ovular).

Y otro tratamiento a través del agua de riego con otro tipo de equipos. Estos equipos de riego “nos aportan mucha desinfección en el suelo, además de un aumento del sistema radicular, consiguiendo a medio y largo plazo que la planta asimile mucho mejor todos los nutrientes que se le hayan aportado y evite que el hierro u otros elementos afecten al aspecto y desarrollo de la hoja y de la propia planta, amarilleándola, etc.”.

 

 

¿Cuándo se aplica?

José Álvarez ha indicado que al tratarse de un desinfectante, generalmente los tratamientos foliares han de aplicarse desde el inicio de los procesos, es decir desde la poda y pre-brotación en madera y a partir de la floración hasta la recolección cuando la planta presenta un follaje manifiesto.

Los tratamientos a través del agua de riego han de llevarse a cabo en los periodos convencionales, salvo cuando haya que hacer tratamientos de choque, debido a algún problema específico, si bien, siempre es conveniente aplicar un riego en otoño o periodo de inicio y el resto a partir de la época de floración.

En bodegas

En las bodegas el ozono es aplicado como un desinfectante de gran potencia y se utiliza de dos formas totalmente diferentes: En modo gas para tratamientos ambientales: desinfección y desodorización de salas de barricas, salas de catas, oficinas, depósitos, mangueras, barricas y otros tipos de máquinas que supongan un ahorro importante de agua y producto químico.

La otra manera de utilizar el ozono en esta industria es disuelto en agua, ya que al ser un desinfectante tan potente y no dejar ningún tipo de residuo, elimina el uso de gran parte de producto químico y supone un gran ahorro de energía eléctrica al utilizar exclusivamente agua fría, además de reducir notablemente las cantidades y el tiempo en las diversas labores a realizar. Fundamentalmente es aplicado en las líneas de embotellado y todas las aguas de proceso de la bodega.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí