Tres denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, en los acuerdos UE-China

La Mancha, Valdepeñas y Queso Manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y China que acaba de ser cerrado esta misma mañana entre el comisario de Agricultura Phil Hogan y las autoridades chinas, que afecta a 100 indicaciones geográficas europeas, acuerdo que llega “en un momento excelente”.

Así ha señalado Martínez Arroyo que las tres denominaciones de origen que se han incluido de Castilla-La Mancha en el mismo son, en vino, La Mancha y Valdepeñas, además del queso manchego.

El consejero ha afirmado que las tres “son fundamentales para la facturación del sector agroalimentario en la exportación, no solamente a China, sino en el conjunto de nuestra exportación”. Para el consejero, la defensa de las marcas, la defensa de las denominaciones origen, “significa en definitiva que nadie va a poder confundir a los consumidores utilizando las palabras queso manchego, Mancha o Valdepeñas en productos que no procedan de Castilla-La Mancha y que no hayan cumplido la estricta trazabilidad que se aplica en Castilla-La Mancha en las denominaciones origen que, recordemos en algunos casos particularmente en el vino, son las más exigentes de España”.

En este sentido ha indicado que “nos interesa mucho que se ponga en aplicación cuanto antes porque el sector del vino y el sector del queso están atravesando un momento difícil consecuencia de los aranceles de EEUU y con la perspectiva de un Brexit desordenado que yo espero que no se produzca”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí