Piden una ley para proteger los caminos públicos

Al nuevo Gobierno

En las jornadas sobre caminos públicos y vías pecuarias, celebradas recientemente en Toledo, representantes de más de una treintena de organizaciones de todo el Estado español reclamaron al nuevo Gobierno una ley estatal que ponga fin al expolio de los caminos públicos.

Las XIII Jornadas la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) integrada por organizaciones senderistas, ecologistas, vecinales, ciclistas y camineras, se dieron cita en la capital castellano-manchega para denunciar la pérdida y usurpación de los caminos públicos y de las vías pecuarias.

Los asistentes pusieron de manifiesto que “el panorama de cortes, cierres, usurpaciones e incluso venta de caminos públicos en muchos municipios es un problema generalizado en todo el Estado español”.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos llama la atención ante la dejación de funciones de las administraciones en la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias. Para ellos, las Comunidades Autónoma más afectadas por el cierre de caminos son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León.

Los participantes en las jornadas, entre los cuales había numerosos alcaldes, denunciaron que el campo se está convirtiendo en un lugar “intransitable”.

Los caminos se ocupan y se cierran en muchos casos con grandes vallados por los propietarios de fincas. Además, en Castilla-La Mancha abundan los grandes cotos que practican una ‘caza industrial’ que prohíbe el paso por los caminos, lamentan.

Las asociaciones en defensa de los caminos públicos recuerdan que la Constitución, en su Artículo 45, señala que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Una ley estatal de caminos públicos

Ante esta problemática, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos alerta a la Administración central que “vivimos en un momento de pérdida de nuestro patrimonio público, entre ellos los caminos”. Por ello, solicita al nuevo Gobierno que elabore una ley estatal de caminos públicos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí