UPA incide en «falta de compromiso» de Administración con seguros agrarios

Tras la formalización del 41 º Plan de Seguros Agrarios "sin la subida de presupuestos que el siglo XXI y el sector necesitan"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha incidido en la «falta de compromiso de la Administración con los seguros agrarios», al formalizar el 41 º Plan de Seguros Agrarios «sin la subida de presupuestos que el siglo XXI y el sector necesitan»

Desde la organización agraria lamenta que «cuando los desastres naturales dejan de ser la imagen llamativa en los medios de comunicación y en las redes sociales, a los responsables de los seguros agrarios se les olvida la importancia de esta herramienta, la única  capaz de mitigar los daños que sufren los agricultores y ganaderos cuando la climatología y otros efectos adversos se ceban con ellos.» Así de rotundos se muestran desde la organización agraria UPA de Castilla-La Mancha, quienes vuelven a repetir que los nuevos presupuestos del seguro agrario, «inamovibles», son insuficientes para cubrir las necesidades del sector.

“Ya lo dijimos hace un mes, y lo llevamos diciendo varios años porque el presupuesto no se mueve; como si los agricultores y ganaderos no importáramos”, explicaba el responsable de Seguros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Pedro González. Porque esta petición de incremento de presupuestos redundaría de manera clara, directa e inmediata en el aumento de la contratación de seguros por parte de los profesionales del sector, que ven el seguro como una herramienta utilísima.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha son conscientes del compromiso necesario y sin fisuras de los responsables de las distintas administraciones con el sector agroalimentario, y con los seguros agrarios en concreto. De ahí que la aprobación de los presupuestos para el 41º Plan de Seguros sea decepcionante, “cualquier cosa que no sea una subida, supone dar la espalda a agricultores y ganaderos”.

La organización agraria ha vuelto a manifestar su enfado y, sobre todo, decepción, ante el anuncio de que este presupuesto no subirá, dejando así la responsabilidad final de la contratación, lamentan, en manos de los profesionales del sector que cada vez necesitan más esta herramienta.

La estabilidad en el gobierno y el incremento de los planes de seguros son  necesarios, aseguran, y “desde UPA exigimos un presupuesto adecuado al siglo XXI». Es «un poco vergonzante que no se haya movido apenas en diez años”, ha dicho González, «lo que deja patente la falta de compromiso con el sector y sus profesionales».

El 41º Plan de Seguros Agrario, que contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2020, contará con un presupuesto de poco más de 216 millones de euros, prorrogados tal y como se informó hace unas semanas desde el Ministerio; un Ministerio que, a partir de la conformación de un nuevo gobierno, debería ser más comprometido con agricultores y ganaderos familiares.

Desde la organización agraria consideran lamentable tener que insistir mes a mes, y año a año a la petición de subida de presupuestos y compromiso con los seguros agrarios y el sector; pero más lamentable acordarse de ellos solo cuando los desastres como la DANA se ceban con el sector.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí