Impulsa promoción y comercialización azafrán de La Mancha en mercado chino

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el acuerdo de colaboración firmado por la Denominación de Origen Protegida y el grupo importador chino Juerui que incluye el diseño de un protocolo de exportación de este producto

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, va a impulsar la promoción y comercialización de un producto de la región con calidad diferenciada, el azafrán de la Mancha, en un mercado con grandes posibilidades como es el mercado chino.

El respaldo a la comercialización y promoción del Azafrán de La Mancha en China se puso de manifiesto con la firma de un acuerdo entre la Denominación de Origen Protegida de este producto y el grupo importador chino Juerui, en el marco de la China International Import Expo (CIIE), la más importante feria de importaciones del país asiático, en el Pabellón de España.

El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, estuvo presente en un acto organizado por la Consejería Comercial de la Embajada de España en China, en colaboración con la oficina de representación de IPEX en China y el grupo chino importador de productos españoles Juerui Group.

En el acto, en el que también estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Agricultura de Shanghái, directivos de la zona franca y representantes de empresas importadoras chinas, el consejero comercial de la Embajada de España en Shanghái, Juan José Zaballa, ha señalado el esfuerzo que está realizando España por la comercialización de productos de alta calidad, entre ellos el azafrán de La Mancha.

Desde el IPEX se ha hablado a las empresas y autoridades chinas sobre la calidad de los productos de referencia de la región y ha destacado el apoyo del organismo a las empresas exportadoras de Castilla-La Mancha en China. Desde el instituto de promoción se ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, tanto en los procedimientos administrativos que permitan la exportación de azafrán de La Mancha a China como en la promoción del producto en el país asiático y la difusión de sus usos culinarios. Estos trámites incluyen la puesta en marcha de un protocolo de exportación que está siendo impulsado por la DOP Azafrán de La Mancha con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Lin Jin, presidente del Grupo Juerui, ha manifestado por su parte la intención de ampliar las relaciones comerciales con empresas de Castilla-La Mancha y aumentar la importación de productos de alta calidad de la región, principalmente el azafrán de La Mancha, y se ha comprometido a trabajar conjuntamente con el organismo de promoción de Castilla-La Mancha en la promoción de los productos de la región.

El punto de partida de este acto fue el contacto realizado en agosto entre la DOP Azafrán de La Mancha y el presidente del Grupo Juerui, encuentro canalizado por el IPEX, y se continuó en la entrevista entre el Patronato de esta Figura de Calidad y la Consejería de Agricultura, donde se puso de manifiesto el gran interés de este empresario y la gran importancia que ello tendría en el desarrollo de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha. Este camino se vio reforzado con reuniones con autoridades chinas durante el viaje del vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y del consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, a Sichuan el pasado mes de octubre.

El año pasado, las ventas exteriores de azafrán superaron los 10,31 millones de euros en Castilla-La Mancha, habiendo experimentado un crecimiento del 22 por ciento con respecto al año 2015. Por provincias, Albacete, con 7,94 millones, y Ciudad Real, con 2,34 millones de euros, fueron los principales territorios exportadores de este producto, que tuvo en Estados Unidos, 2,92 millones, y en Alemania, con 1,06 millones, los principales destinos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí