DOP Montes de Toledo presenta los aceites de su nueva cosecha

En Madrid

La Fundación de la Denominación de Origen Montes de Toledo ha presentado este viernes en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la nueva cosecha. Durante este acto, representantes de medios especializados, así como blogueros e influencers del mundo de la gastronomía, han sido los primeros en degustar un zumo de color verde esmeralda que muestra, desde la primera impresión, su procedencia de aceitunas cornicabra en envero de finales de octubre.

El acto ha comenzado con una cata comentada por parte del director de la DOP, Enrique García Tenorio, quien ha destacado que el nuevo AOVE “presenta en nariz un intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad, que atrae inicialmente por su gran frescura y ausencia total de defectos, para mostrar posteriormente notas vegetales a tomate y tomatera, alcachofa y rúcula, junto a otras frutales entre las que destaca la manzana y la alloza, todo ello en una intensidad única”.

Como ha resaltado García Tenorio, “aunque las condiciones climatológicas han provocado una disminución del volumen de producción, también han contribuido a que este año tengamos unos aceites de excepcional calidad”.

En cuanto a la entrada en boca, el director de la DOP ha indicado que “es amable, pasando suavemente hasta la parte posterior de la boca, donde empieza a aparecer un elegante amargor de media intensidad que da paso a la justa sensación de picante en la garganta que nos anuncia el elevado contenido en polifenoles y antioxidantes característico de la variedad cornicabra”.

El presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, ha valorado de manera especial el esfuerzo de los más de 10.000 agricultores que cuidan sus olivares en una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez-Arroyo, ha querido poner el acento en la capacidad de los aceites de la DOP Montes de Toledo para “diferenciarse de otros productos”, una realidad que surge de la variedad con la que se elaboran, la cornicabra, propia de Castilla-La Mancha, una razón que los convierte en únicos y favorece su atractivo y competitividad en el mercado.

El consejero, que también ha reconocido el esfuerzo que realizan los agricultores, cooperativas, almazaras y patronos para elaborar “uno de los mejores aceites del mundo” ha valorado, además, la implicación de esta indicación geográfica en la divulgación de la Dieta Mediterránea.

DOP Montes de Toledo

A ella se encuentran asociados más de diez mil agricultores y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí