Federación Caza y Ecologistas en Acción, contra cazador que mató lince

En la provincia de Toledo

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha anunciado que ejercerá la acusación popular contra el cazador que mató a la lince “Nenúfar” en la provincia de Toledo, que ha sido identificado y denunciado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Tras conocer la identificación de esta persona como presunto autor de la muerte de esta hembra de lince, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha expresado el deseo de los cazadores regionales de que caiga “todo el peso de la Ley sobre el responsable”.

La Federación ejercerá una vez más la acusación popular con el objeto de conseguir una sentencia ejemplarizante en un caso especialmente grave, ha indicado Rabadán.

La entidad, ha subrayado, velará por que se depuren todas las responsabilidades derivadas del hecho y ha recordado que la lincesa tenía varios cachorros que, al parecer, han perecido como consecuencia de la muerte de su madre, lo que hace aún más reprobable el caso y el criminal comportamiento del denunciado.

El máximo representante del federativo de cazadores castellanomanchegos ha trasladado la indignación del colectivo de cazadores por unos hechos que ha calificado de “incomprensibles en pleno siglo XXI”.

Ecologistas en Acción

Igualmente, Ecologistas en Acción de Toledo ha decidido personarse en la causa. La gravedad de las circunstancias del caso y de los daños producidos en una especie en peligro de extinción, que incluyen la pérdida de los cuatro cachorros de la lince muerta, motiva esta decisión de la asociación que en breve remitirá al Juzgado toda la documentación precisa para que se verifique la personación.

Se pedirá la máxima pena que permite el artículo 334 del vigente código penal para delitos contra la fauna protegida, y que puede llegar hasta los dos años de prisión y hasta los cuatro años de inhabilitación para cazar. Asimismo, se solicitará una cuantiosa indemnización económica que podrá superar los 100.000 euros por los daños al patrimonio natural.

Ecologistas en Acción quiere valorar muy positivamente la actuación de investigación del Seprona, sin olvidar la de los agentes medioambientales que también intervinieron en las actuaciones. Asimismo, confía que en breve se tengan noticias similares y se detenga a cada uno de los culpables de las muertes de los otros tres linces que han aparecido con disparos o atrapados en cepos y lazos en este nefasto año para el lince ibérico en Castilla-La Mancha.

Ecologistas en Acción, que fue quien denunció públicamente todas estas muertes de linces, sigue echando en falta las actuaciones por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y lamenta que a día de hoy la Consejería de Desarrollo Sostenible no ha contestado a las peticiones de información realizadas el cuatro de octubre pasado y tampoco ha anunciado si se han tomado medidas cautelares o de otro tipo en los cotos de caza donde se produjeron los hechos.

Ecologistas en Acción ha pedido una reunión tanto en la Consejería como en la Delegación Provincial de Toledo para que informen de sus actuaciones y para que expliquen “su falta de transparencia y de diligencia en la persecución de acciones de caza que están suponiendo un daño enorme para la biodiversidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí