Castilla-La Mancha tendrá dos nuevos espacios naturales protegidos

el Monumento Natural ‘Morrón de Villamayor’, en Villamayor de Calatrava, y el Monumento Natural ‘Carbonífero de Puertollano’, en el término de esta localidad ciudadrealeña

El consejero de Desarrollo Sostenible, de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado en la reunión de este martes el inicio del procedimiento por el que se declararán protegidos dos nuevos espacios naturales de la región, en concreto, el Monumento Natural ‘Morrón de Villamayor’, en Villamayor de Calatrava, y el Monumento Natural ‘Carbonífero de Puertollano’, en el término municipal de dicha localidad, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Un procedimiento que va a asegurar la conservación y protección del conjunto de los valores naturales que se asocian a ambos espacios, según la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. De esta forma, el Decreto de declaración establecerá el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los valores geológicos, ecológicos, estéticos, educativos y sobre todo por la importancia científica, en el ámbito de la paleontológica.

Escudero ha señalado que, en cuanto al monumento natural de Morrón de Villamayor, supone un hito en la evolución del vulcanismo en el Campo de Calatrava ya que posee una composición mineralógica única en el conjunto de la Península Ibérica. Y respecto al Carbonífero de Puertollano, como ha explicado, “se han encontrado importantes yacimientos de fósiles que serán muy útiles en el estudio de la evolución humana y que ahora serán protegidos”.

Desde el año 2015, la ampliación de la protección de los espacios naturales ha sido una de las premisas que se han tenido en cuenta en las políticas ambientales del Ejecutivo autonómico. De esta forma, serán cuatro los monumentos naturales que se sumen a la Red de Áreas Protegidas que cuenta con 112 espacios y una superficie total de 581.000 hectáreas protegidas. En 2017 fue el Estratotipo de Fuentelsaz (Guadalajara), en junio de este año las Chorreras del Cabriel (Cuenca) y ahora se inicia el procedimiento para declarar estos dos nuevos en Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí