CUAS Lillo-Quintanar pone en marcha novedoso proyecto de sensibilización ambiental

Sobre el agua y sus usos en la región.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Lillo-Quintanar ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización ambiental, cuya finalidad principal es concienciar a toda la población, desde los más jóvenes a los más mayores, así como a los agricultores sobre la importancia del agua en nuestra región. Este proyecto adquiere mayor relevancia dada la situación de sequía que atraviesa la zona y con la preocupación del sector agrícola puesta en el horizonte de cómo puede estar afectando ya el cambio climático.

El proyecto cuenta con diversas actividades, entre ellas se está realizando un completo estudio y dimensionamiento de las disponibilidades y necesidades de recursos hidrológicos, mediante clasificación de superficies regadas y monitorización de cultivos en el territorio gestionado por la citada CUAS. Así mismo, se continua con las tareas de asesoramiento a los usuarios de la masa de aguas subterráneas, cuyas consultas están siendo recopiladas para la edición de una Guía de Buenas Prácticas para un uso racional y equilibrado de los recursos hidrológicos.

El proyecto se complementa con un programa educativo denominado “La Aventura del Agua”, dirigido a los centros educativos de los municipios que forman parte de la CUAS Lillo-Quintanar. Se trata de un programa de educación ambiental donde pueden participar desde los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, así como centros de adultos. La Aventura del Agua propone un recorrido teórico-práctico donde, en primer lugar, se realiza una presentación de la CUAS, su importancia y funciones. En segundo lugar, haciendo un recorrido por el ciclo del agua, se realiza un sencillo análisis de la calidad del agua contaminada y para terminar el taller, se realizará una dinámica donde los participantes tienen que ideárselas para buscar soluciones a los problemas encontrados.

El proyecto que realiza la CUAS Lillo-Quintanar dentro del programa de ayudas 2019 financiado por la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) es una propuesta que va más allá de la mera información, quiere impulsar una verdadera concienciación social sobre la problemática del agua y fomentar la búsqueda de soluciones involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí