Formación para asegurar relevo generacional en sector cooperativo de Castilla-La Mancha

Una veintena de jóvenes han asistido al curso sobre “Capacitación Cooperativa y Empresarial para jóvenes cooperativistas”, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado durante esta semana, los días 26 y 27 de noviembre en Toledo, el curso “Capacitación Cooperativa y Empresarial para jóvenes cooperativistas”, realizado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Una veintena de jóvenes, interesados por la agricultura, el cooperativismo y el sector rural, han asistido a estos dos días de formación y adquisición de nuevos conocimientos. El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, afirmaba que “en nuestra organización seguimos trabajando por asegurar el relevo generacional en el sector cooperativo, pero no de cualquier forma, queremos jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y al cooperativismo que estén formados y adecuadamente capacitados para llevar sus explotaciones de manera profesionalizada y aporten frescura y nuevas ideas a sus cooperativas”.

Por ello, los objetivos que ha perseguido esta formación han sido mostrarles la importancia económica y social del cooperativismo y la necesidad del relevo generacional para que este colectivo de jóvenes se incorpore a la gestión de las cooperativas y las explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales con éxito.

Además, se ha ofrecido a los participantes las herramientas que les ayudarán a gestionar sus explotaciones desde un punto de vista empresarial, poniendo el foco en los mercados y en el consumidor, y se les ha mostrado los principios básicos del cooperativismo como fórmula de asociacionismo agrario y como sistema de trabajo, propiciando que los jóvenes cooperativistas se motiven y se formen para incorporarse al principal órgano de decisión de las cooperativas, el Consejo Rector.

Programa

El primer día del curso el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y el gerente de Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana, Manuel Arroyo, explicaban “¿Cómo utilizar la planificación estratégica como herramienta de gestión empresarial?”; seguidamente el técnico de Fundación CooperActiva, Tomás Merino, acompañado por la técnica de Juventud de la organización, Eva Valls, hablaba sobre “Las cooperativas rurales y las estrategias para el relevo generacional”.

Después se celebraba la mesa redonda “¿Innovación? ¿Diversificación? Proyectos gestionados por jóvenes agricultores/as”, en la que intervenían el agricultor cerealista y productor de porcino de la cooperativa Cereales Teruel, Marcos Garcés, el productor de champiñón y rector de la cooperativa Garcichamp de Villamalea, Julio García, y el técnico de Bodegas y Viñedos Lazo de Yeste, Jesús Marquina.

El segundo día del curso el gerente de la cooperativa Viver, de Alto Palancia (Valencia), Fernando Marco, hablaba sobre “¿Cuáles son las claves del éxito de los proyectos cooperativos líderes en el sector?”. A continuación se celebraba la mesa redonda “Tendencias de mercado, ¿qué quiere el consumidor?”, a cargo de Nieves Caro, responsable del Departamento de Promoción de Alimentos del IPEX; Lioudmila Kouzmina, export manager de Bodegas Yuntero en Manzanares (Ciudad Real); Jesús Julián Casanova, presidente del grupo cooperativo Vidasol; y José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa Santiago Apóstol, de Tomelloso (Ciudad Real).

Finalmente se desarrollaba una ponencia para dar a conocer las claves de la gestión económica y fiscal de las empresas agrarias con el fin que los agricultores las gestionen de forma eficiente y sean lo más rentables posible, titulada “¿Agricultor/a?, ¿empresario/a?. Mejora de la gestión de las explotaciones”, que corría a cargo del técnico de la cooperativa Campo de Montiel, de Villanueva de los Infantes, Castor Sánchez, y del director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias, Sergio Hurtado.

Patrocinios

Este curso está patrocinado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el marco de las ayudas para la realización de actividades de formación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí