Valores medios de masas de aguas subterráneas, peores que año pasado

Según la CHG

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha reunido en Badajoz para abordar la situación hidrológica de la cuenca; informar sobre la constitución de Comunidades de Usuarios de las Masas de Agua Subterráneas (CUAS); CUAS declaradas en riesgo; Consejo del Agua y la propuesta de nueva valoración de daños al Dominio Público Hidráulico por derivación/extracción de aguas sin concesión/autorización.

Situación hidrológica de la cuenca

La evolución del año hidrológico se puede resumir, debido a la escasez de precipitaciones, en un descenso de 1.493 Hm3, pasando de los 5.016 Hm3 almacenados a 24/12/2018 a los 3.523 Hm3 a fecha de 25/11/2019. En lo que respecta a niveles piezométricos los resultados muestran que los valores medios en cada masa de agua subterránea en el actual año son peores que los previos, con pocas excepciones.

Constitución de las CUAS de Campo de Montiel

En las reuniones de Junta de Gobierno de fecha 16/12/2014 y 17/08/2015 se adoptaron los acuerdos de declarar las masas de agua subterránea Campo de Montiel y Tierra de Barros en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico, iniciándose los procedimientos para constituir las correspondientes Comunidades de Usuarios.

Con fecha 13 y 16 de agosto del presente año fueron válidamente constituidas las mencionadas Comunidades de Usuarios y aprobados sus Estatutos y Reglamentos. Actualmente el Organismo de cuenca está trabajando en la elaboración de sus Programas de Actuación con objeto de recuperar el buen estado de las citadas masas de agua.

Consejo del Agua

El Reglamento de Planificación Hidrológica requiere que se informe al Consejo del Agua de la Demarcación del seguimiento del Plan Hidrológico. En concreto se debe informar sobre los siguientes asuntos tratados en la Junta de Gobierno:

-La evolución de los recursos hídricos.

-La evolución de las demandas de agua.

-El grado de cumplimiento de los regímenes de caudales ecológicos.

-El estado de las masas de agua superficial y subterránea.

-La aplicación de los programas de medidas y efectos sobre las masas de agua.

-Indicadores ambientales de seguimiento 8requerimiento este de la Declaración Ambiental Estratégica)

Revisión de los Programas de Actuación

Se someterá al Consejo del Agua de la demarcación los Programas de Actuación de las Masas de Agua Subterránea Sierra de Altomira, Lillo-Quintanar, Consuegra-Villacañas y Mancha Occidental II.

Daños al dominio público hidráulico

Se ha aprobado además modificar el coste unitario del agua a los efectos de la valoración de daños al dominio público hidráulico por extracción ilegal de agua sin derecho a derivación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí