Invita al sector agroalimentario a “remar en la misma dirección” para llegar a todos los consumidores

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha durante nl encuentro de ‘Agrobank’ en Tomelloso con empresas del sector

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha invitado al sector agroalimentario a “remar en la misma dirección”, un camino orientado a que se busque satisfacer las demandas de los consumidores y así poder llegar hasta ellos con los productos de excelencia de Castilla-La Mancha.

De lo que se trata es de que se identifique a Castilla-La Mancha, “ya no solo con el vino”, sino con el resto de alimentos producidos y su vinculación a la agricultura y ganadería sostenibles y que “son las que redistribuyen la riqueza en el territorio”. El consejero así lo ha manifestado en un encuentro organizado por ‘Agrobank’ en Tomelloso (Ciudad Real) con empresas del sector agroalimentario de la región, en el que ha estado acompañado por la recién nombrada directora territorial de la entidad en Castilla-La Mancha y Extremadura, Cristina González.

Además, ha explicado que se debe trabajar teniendo en cuenta los “deseos de los consumidores” y hacerlo desde toda la cadena agroalimentaria. Directamente desde el campo, con agricultores y ganaderos; con la industria agroalimentaria y con aquellos que permiten que los productos lleguen directamente al último de los eslabones de la cadena y que finalmente es el que adopta las decisiones de comprar y consumo.

Datos de empleo agrario

También ha destacado el consejero los buenos datos de empleo registrados en el mes de noviembre en el sector agrario, con 1.051 desempleados menos, según los datos que el martes hacía público el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que supone una disminución del 7% con respecto al mes anterior (octubre). Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha, según ha apuntado Martínez Arroyo, en niveles inferiores a los de 2010, que es cuando se inició la serie histórica. “Unos datos desconocidos en el campo regional en la última década”

Todos estos datos económicos y de empleo ponen de manifiesto, en palabras del consejero que “las cosas se están haciendo bien” y que hay que seguir trabajando directamente en el campo con agricultores, ganaderos, trabajadores asalariados del campo, con la industria agroalimentaria particular, con las cooperativas agroalimentarias “y con aquellos que permiten que nuestros productos lleguen directamente a los consumidores”.

Caixabank

Por su parte, la directora territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Cristina González, ha reafirmado el compromiso de la entidad con el sector agrario y agroalimentario, a través de Agrobank, su línea específica de negocio para el campo. Un compromiso que, ha incidido, están desarrollando “con mucha proximidad a este colectivo, que creemos que es motor importante de la economía de cualquier territorio, pero especialmente en Castilla-La Mancha”, ha dicho, para poder “impulsar o estar a su lado”, con iniciativas como el encuentro celebrado en Tomelloso, “pero también con líneas de financiación y un gran servicio con gestores especializados en servicios agrarios y con oficinas especializadas y tematizadas”.

Asistentes

Han asistido además a este encuentro la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), Esteban García; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y de España y presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, Ángel Villafranca; el presidente de la cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres; el presidente de la cooperativa ‘Vinícola de Tomelloso’, Fernando Villena; bodegueros y empresarios agropecuarios y representantes de varias Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, entre otros.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí