Propone cuantificar valor económico de fijación de CO2 en gestión forestal

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder financiar el mantenimiento y la gestión forestal sostenible de los montes públicos o privados

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha propuesto en la Cumbre del Clima, que se celebra desde el pasado 2 de diciembre en Madrid, cuantificar el valor económico de la fijación de CO2 en la gestión forestal, es decir, los beneficios que generan los montes.

“Se está hablando en esta cumbre de la valoración del coste de las emisiones de CO2 y los montes lo fijan”, ha apuntado, toda vez que ha señalado la necesidad de que se haga esa valoración económica “para poder financiar el mantenimiento y la gestión forestal sostenible de los montes públicos o privados”.

Martínez Guijarro, que ha intervenido en el evento ‘Incendios forestales y cambio climático. ¿Qué debemos hacer para minimizar la ocurrencia y el impacto de los grandes incendios forestales sobre la biodiversidad y el clima?’, ha señalado que se trata de un debate que hay que generar en nuestro país y a nivel internacional “porque tenemos que devolver a los montes los beneficios económicos que tuvieron hace decenas de años”.

Presupuesto para GEACAM

Martínez Guijarro ha destacado el aumento de la partida para la empresa pública GEACAM, la encargada de la gestión ambiental. “Hemos hecho un esfuerzo importante durante los últimos años de incremento de medios materiales, humanos y financieros, que vamos a seguir en el próximo año con un aumento del 18% del presupuesto en la campaña de lucha contra incendios forestales”, ha asegurado.

Un esfuerzo económico que se traduce, según el vicepresidente, en que más de 2.500 personas en Castilla-La Mancha están en la época de extinción, “y en la época de prevención estamos actuando ya en más de 8.000 hectáreas de nuestra comunidad autónoma. Tareas de limpieza y de prevención en nuestros montes”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − tres =