Mal año para el cereal y bueno para ganadería, en Toledo

Según el balance de la Lonja Agropecuaria de Toledo, integrada por ASAJA de Toledo, en representación del sector productor, y por algunas de las más importantes cooperativas y fábricas de pienso de la provincia

La Lonja Agropecuaria de Toledo ha analizado, durante la celebración de su quinta Asamblea General, la evolución de los sectores cerealista y ganadero durante 2019, un año marcado por la mala cosecha de cereal, y una campaña ganadera calificada como muy buena para el sector del porcino de capa blanca, y que en la recta final del año ha visto recuperarse el precio de la leche de oveja a cotizaciones normales debido, principalmente, a la disminución de la producción por la desaparición de explotaciones durante los últimos años.

Además de hacer balance de lo que ha sido el año agrario, la Mesa de Precios de la Lonja Agropecuaria de Toledo ha elegido a Javier Quero como nuevo presidente de la misma, cargo que se renueva cada dos años.

En lo que atañe al año agrícola, éste se ha caracterizado por una mala cosecha en todos los cereales de invierno, especialmente de la cebada, principal cultivo herbáceo de la provincia de Toledo, debido a la sequía. A esto hay que añadir el precio, inferior al normal.

Por otro lado, la cosecha de maíz, cuya campaña de recolección está concluyendo estos días en Castilla-La Mancha, se caracteriza por unos rendimientos productivos normales, si bien la producción final puede bajar ligeramente al haber disminuido la superficie de siembra en 2019. En cuanto al precio, las importaciones y la valoración de este producto en el mercado internacional están reteniendo el precio en el interior, manteniéndose prácticamente las mismas cotizaciones en las tres últimas campañas. Esta situación está aumentando el uso de este producto para la elaboración de piensos de consumo animal, al tener el maíz mayor valor energético que la cebada y un precio apenas superior a ésta. De hecho, aunque el maíz suele cotizar a entre 18 y 20 euros por tonelada por encima del precio de la cebada, en la actualidad, la diferencia apenas llega a los 4 euros.

Ganadería

Por otro lado, en ganadería, 2019 ha sido un buen año para el sector porcino de capa blanca debido, principalmente, al aumento de la demanda de carne en China y Corea del Sur como consecuencia de la peste porcina en estos países. A su vez, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que grava más la carne importada del país norteamericano al asiático, ha beneficiado a la Unión Europea, con un incremento de las exportaciones por parte de países productores como España.

En cuanto al sector ovino, como nota positiva los integrantes de la Lonja Agropecuaria han destacado la recuperación del precio de la leche de oveja que se aprecia desde el mes de septiembre, estando en la actualidad en un índice normal que permite asegurar la sostenibilidad de las explotaciones. No obstante, esta recuperación tiene que ver con un descenso significativo de la producción por el cierre de granjas ganaderas durante los últimos años como consecuencia, precisamente, de los bajos precios.

Por último, en el sector del vacuno, el año ha sido irregular para el de carne por el aumento de la producción y un ligero estancamiento de las exportaciones a países terceros, principalmente a naciones árabes, y el vacuno de leche sigue sufriendo los bajos precios que arrastra desde hace años.

La Lonja Agropecuaria de Toledo está integrada por ASAJA de Toledo, en representación del sector productor, y por algunas de las más importantes cooperativas y fábricas de pienso de la provincia, y cuenta con el patrocinio de Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí