Destaca «las bondades» de la agricultura ante el cambio climático”

Pedro Barato, presidente de ASAJA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad ha celebrado este viernes su Comida de Hermandad en el restaurante Casa Pepe, de Carrión de Calatrava, con la presencia de cerca de 500 agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades, entre ellas, el Vicepresidente de Medio Rural del Gobierno regional, Agapito Portillo; la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el Vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

El Presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha dicho que “el cambio climático ha venido para quedarse y debemos adaptarnos”; incidiendo en la contribución, en positivo, de la agricultura a este fenómeno. Aquí, ha defendido que “si quien contamina paga, quien descontamina tiene que cobrar” y ha reclamado al sector que contribuya a la difusión de lo que realmente hacen, “trabajar para dar de comer a millones de personas”. Ha hecho un llamamiento a los agricultores para que divulguen las bondades ante el cambio climático que tiene la agricultura, para hacer fuerza contra mensajes que nos dañan, “que no nos digan que una vaca contamina más que un coche”, ha sentenciado.

Ha aprovechado para recordar que ASAJA ha convocado movilizaciones en todo el país para sumarse a un movimiento europeo en defensa del sector, ante los ataques de una minoría que está empañando el buen nombre de nuestro trabajo. Ha dicho además que habrá que estar muy pendientes de las importantes consecuencias que puede acarrear un Brexit duro, así como el desarrollo de nuevos aranceles americanos que pueden ir más allá, a partir del 13 de enero del próximo año, del 25% impuesto a los productos envasados.

También ha hecho referencia a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2020-2027 que se está negociando en Bruselas. “Estamos en un periodo en el que vamos a tener un presupuesto viejo con una PAC nueva, con una propuesta encima de la mesa de una reducción presupuestaria de un 11%”.

Agua

Sobre el nuevo recorte de agua que ayer aprobó la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Barato ha dicho que “los agricultores del Alto Guadiana ya han hecho un gran esfuerzo, por lo que la decisión de la CHG no puede ser compartida”. Ha recordado que ayer los regantes de la provincia se pronunciaron pidiendo el mntenmiento del Plan de Extracciones de Agua que hemos tenido en los últimos años, y por tanto un ‘Recorte 0’, debido a que los niveles de agua están en por encima de la media de los últimos 30 años y no en una situación extrema como ocurrió en los años 1995 y 2006, donde registraron sus puntos más críticos en el acuífero y entonces no se tomó ninguna limitación adicional. Ha añadido que “el agua es un factor determinante, que hay que saber usarlo”, para lo que se necesitan obras hidráulicas.

Intervenciones

El Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Agapito Portillo, ha anunciado que el próximo viernes, 20 de diciembre, se procederá al pago de del 25% de la PAC; 170 millones de euros que llegarán a 93.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha (44 millones y 30.000 agricultores y ganaderos de Ciudad Real). “Se completará así el 95% de los fondos”, ha subrayado.

El Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha hecho hincapié en el apoyo de la Institución Provincial al sector agrario, recordando una de las citas más importantes para el sector agroalimentario de Ciudad Real, FENAVIN, la Feria Nacional del Vino. Asimismo, Triguero ha asegurado que a partir de enero de 2020 la Diputación trabajará de forma decisiva en medidas para afrontar el reto demográfico de nuestra provincia.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido “el trabajo que los agricultores hacen cada día, por seguir sacando adelante a nuestra tierra y nuestro ganado”.

Conferencia agraria

Previamente a este acto se ha celebrado una jornada informativa sobre la agricultura comprometida con el clima y el medio ambiente, a cargo de Joaquín Rodríguez Chaparro, vocal asesor de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación en el Ministerio. Ha incidido en cómo el sector agrario es un sector estratégico que proporciona alimentos seguros, genera riqueza y empleo, y custodia el medio ambiente. En este sentido, ha subrayado cómo el sector agrario solo supone el 5% de los gases de efecto invernadero.

Reconocimientos

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA ha entregado sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han recaído en dos jóvenes hermandas agricultoras y ganaderas de Porzuna, Noelia y Sheila Nieto García. ASAJA ha otorgado las Insignias de Oro, por su compromiso con el sector primario y con la organización, a Máximo Rodríguez Borlado Pérez, de Carrión de Calatrava; Juan Pedro Díaz Bustamante, de Almagro; Javier Pelegrí Leblanc, y Benito Vélez Sánchez, de Torre de Juan Abad. En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido la trayectoria de Tele-Azuer, de Manzanares, por su compromiso con la información agropecuaria y su especial implicación con ASAJA. Ha recogido el premio su director, Francisco Morales.

También se han entregado los tradicionales carros con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, por su 50 aniversario; al Ministerio para la Transición Ecológica por su lucha contra el cambio climático; a ASAJA Toledo, que ha recogido el reconocimiento su presidenta Blanca Corroto; y al presidente de ASAJA Guadalajara, Antonio Zahonero, que ha recogido el premio de manos del expresidente nacional de ASAJA, Ignacio Barco.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí