El embalse de Peñarroya comienza a desembalsar agua

Se encuentra al 100 por cien de su capacidad

El embalse de Peñarroya, en el término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha alcanzado prácticamente el 100 por cien de su capacidad, con 50 hectómetros cúbicos, y ha comenzado a desembalsar como consecuencia de las aportaciones procedentes de Las Lagunas de Ruidera, que le han supuesto aumentar en un hectómetro cúbico en los últimos días.

Así, esta presa, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, vierte por el aliviadero un metro cúbico por segundo y por el desagüe de fondo 0,319 m3/s.

Esta presa tiene una capacidad máxima de 51 hectómetros cúbicos y en la misma semana del año pasado se encontraba al 96,08% de su capacidad, con 49 hectómetros cúbicos. La media de los últimos diez años es de 40 hectómetros cúbicos, el 79,80%.

La última vez que la presa de Peñarroya, que se encuentra en la parte alta del cauce del río Guadiana, alivió agua por coronación fue en diciembre de 2018, alcanzando los 2,12 metros cúbicos por segundo.

El embalse de Peñarroya es considerado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como la última laguna del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, al estar incluida dentro de los límites del parque.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí