Merma de cosechas y bajos precios lastran el año agronómico en Albacete

Los representantes provinciales de ASAJA han analizado la campaña 2019

ASAJA Albacete ha hecho balance del pasado año en la agricultura y la ganadería a nivel provincial, regional y nacional, analizando detalladamente como ha sido la situación de cada uno de los sectores. Así el presidente, Jorge Navarro, junto al secretario provincial, Juan Miguel Cebrián; el vicepresidente, Francisco Javier Pérez; el tesorero, Francisco Javier Garrido y el vocal Licinio Navarro, han repasado como ha sido un año 2019 marcado por una climatología adversa que ha hecho estragos en las cosechas de la provincia, con heladas en primavera, tormentas de piedra y agua en verano, DANA (gota fría) en otoño e invierno y que han mermado considerablemente la producción de las campañas.

A esto ha añadido los bajos precios de los productos, una nueva PAC sin presupuesto, el Brexit, los aranceles norteamericanos a productos españoles, los daños por la fauna silvestre, la suplantación de identidades por parte de trabajadores del campo con graves consecuencias a los agricultores, el agua, etcétera.

Durante el balance, Navarro ha anunciado que en breve se producirán movilizaciones de ASAJA por todo el país ante la grave situación del sector. Además, indicaba que siguen produciéndose robos en el campo, aunque están descendiendo debido al trabajo de la Grupos ROCA, de la Guardia Civil.

Además, ha pedido que se realicen los Planes de Desarrollo Rural (incorporación de Jóvenes agricultores y planes de mejora) y el plan de gestión de la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

Nuevos regadíos

El presidente de ASAJA Albacete tampoco ha olvidado el problema del agua, realizando una petición para que haya nuevos regadíos en la provincia y así se incorporen jóvenes al sector. También ha mostrado su preocupación por la bajada de la renta agraria en España.

Finalmente ha analizado la subida de los costes de producción, la importación de cereal de terceros países, “mucho más barato que el que se produce en la provincia”, o la situación de leguminosas, aceituna y apicultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =