Exige que aclare si Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones contra aranceles de EEUU

Merino (PP) al presidente regional, García-Page

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido este martes a Emiliano García-Page que aclare si el Gobierno regional ha presentado alegaciones para frenar los aranceles de EE.UU a los productos agroalimentarios de la región.

Así se ha pronunciado Merino, en rueda de prensa, donde ha indicado que ayer terminó el plazo de presentación de alegaciones para defender a los sectores agroalimentarios afectados, que en el caso de Castila-La Mancha sería el vino, el queso y el aceite, tras la imposición de Trump el pasado 18 de octubre.

De esta manera, Merino ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un producto “estrella” que es el queso manchego y que factura 70 millones de euros en Estados Unidos.

Por ello, Merino ha preguntado a Page si ha presentado alguna alegación ante el Gobierno americano, ante la Comisión Europea y ante el Ministerio de Agricultura para saber qué va a ocurrir con nuestros agricultores y ganaderos.

En este sentido, la dirigente popular ha advertido que los aranceles son del 25 por ciento pero que podrían subir al 100 por cien, y ayer se acabó el plazo, por lo que ha asegurado que esta tierra se merece “que alguien la defienda”. Por eso, Merino ha preguntado a Page quién va a dar la cara por los agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, ha recordado la importancia de que Page explique qué va a ocurrir con Castilla-La Mancha, “ya que los castellano-manchegos se merecen una respuesta a temas estratégicos para nuestra tierra como el agua, la caza, la despoblación, la Educación Concertada, la PAC, los aranceles o las inversiones”.

Trasvase Tajo-Segura

Merino ha mostrado su preocupación por el hecho de que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmara que el trasvase Tajo-Segura se trata de una infraestructura hídrica “estratégica” y que no se planteaba suprimirla, por lo que ha pedido a Page que explique qué es lo que va a pasar con el agua en Castila-La Mancha y qué posición va a tener el Gobierno regional ante el Gobierno de Sánchez.

La portavoz parlamentaria ha asegurado que el PP va a trabajar para que el agua sea un elemento de creación de riqueza y fijación de población, y no como elemento de enfrentamiento político.

Además, ha recordado que fue el propio presidente del PP-CLM, Paco Núñez, el que propuso a Page, el pasado mes de septiembre, la creación de una Mesa Regional por el Agua en la que estuvieran representados todos los colectivos implicados para blindar una posición común que defienda los intereses hídricos de nuestra tierra.

Por último, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la vicepresidenta Calviño apueste por un recorte del 30 por ciento en la PAC y además ha preguntado a Page qué va a ocurrir con la financiación autonómica y con el dinero que le corresponde a Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí