Pedirán a diputados castellano-manchegos votar contra PNL de Vox sobre trasvase

Desde las Cortes de Castilla-La Mancha tras las resoluciones aprobadas en el pleno de este jueves

El parlamento de Castilla-La Mancha ha sacado adelante las resoluciones de los tres grupos en materia de agua, subrayando que la posición sobre el Trasvase Tajo-Segura que fije la Mesa del Agua sea la voz “única y propia” del Ejecutivo regional en los debates nacionales sobre este tema y exigiendo que los diputados y diputadas por Castilla-La Mancha en el Congreso voten en contra de la proposición no de ley (PNL) de Vox sobre el acueducto.
Así ha quedado acordado en el primer pleno del segundo periodo de sesiones de la X Legislatura, marcado por el traslado de los debates nacionales a la asamblea regional.

Tres resoluciones sobre agua

El debate general sobre el trasvase Tajo-Segura planteado por el Grupo Socialista lo hacía en referencia a “los posicionamientos al respecto del presidente nacional del Partido Popular”, Pablo Casado, y de la proposición no de ley que Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados y ante la que su propia resolución, apoyada también por los cuatro diputados de Ciudadanos, muestra precisamente un “absoluto rechazo”. Este texto exige -de manera contraria a la iniciativa en Madrid de la formación que preside Santiago Abascal- “que se cumplan los caudales ecológicos para el río Tajo reconocidos por la Unión Europea y por las recientes sentencias del Tribunal Supremo”.

La resolución socialista -respaldada pro sus 19 parlamentarios y los 4 de Cs- reclama el voto contrario de parlamentarios castellano-manchegos en Madrid a esta PNL “y a cualquier otra que, de análogo contenido, suponga un ataque a nuestros intereses hídricos”, entendiendo por ellos el “irrenunciable derecho a un caudal suficiente en cantidad y calidad”. En sentido similar, la Cámara autonómica exige el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua y que se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo.

El debate ha contado con la intervención del consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, se ha resuelto también con el “rechazo a las campañas de presión” de algunos partidos -el texto socialista cita expresamente al Partido Popular- “para mantener una política trasvasista”.

Pero, además, el Pleno ha respaldado por unanimidad una resolución propuesta por el PP en la que se anima a “alcanzar y blindar una posición regional consensuada” en la Mesa Regional del Agua, reclamando al Ejecutivo regional que “defienda y presente como propia y única” esta postura en los debates nacionales, “especialmente en las negociaciones de un futuro Pacto Nacional del Agua”.

También una tercera resolución, planteada por Cs, ha salido adelante con 23 votos a favor –con apoyo socialista–. En ella se reconoce al Tajo como “elemento vertebrador” de la región, subrayando la necesidad de “sanear” el río e instando al gobierno regional a que pida al gobierno central “cambiar las reglas de explotación del Trasvase del Tajo-Segura de manera que asegure la supervivencia del río Tajo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí