Abierto el plazo para solicitar autorización de nuevas plantaciones de viñedo

Hasta el 29 de febrero

Unión de Uniones informa que ya está abierto el plazo para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Agricultura hizo oficial su decisión de permitir que en 2020 se pudiesen plantar hasta 4.750 nuevas hectáreas de viñedo. Esta superficie es la mitad de lo Bruselas tiene fijado como límite máximo; ya que se ha optado por autorizar sólo el 0,5 % de la superficie de viñedo de España, cuando se podría haber llegado al 1 %. La decisión está en niveles parecidos a la de anteriores campañas.

Todos los viticultores españoles podrán concurrir a la convocatoria para hacerse con parte de esas 4.750 hectáreas de autorización de nuevos viñedos y no hay cupos regionales, por lo que todo dependerá de las solicitudes que se presenten y del cumplimiento de los criterios de admisibilidad y prioridad. Normalmente, Castilla-La Mancha se hace con autorizaciones que se aproximan bastante a la mitad de las disponibles.

Hay que tener en cuenta también que las Denominaciones de Origen de la región no aplican restricciones o limitaciones para que se autoricen nuevas plantaciones en sus ámbitos, como si hacen otras (Rioja, Cava o Ribera del Duero, por ejemplo).

Procedimiento de solicitud en Castilla-La Mancha

La norma dice que los viticultores podrán solicitar autorizaciones de nueva plantación de este cupo de 4.750 hectáreas para 2020 desde este pasado 15 de enero hasta el último día de febrero; plazo que es idéntico en todas las regiones.

El número de hectáreas al que podrá acceder cada peticionario está limitado. La idea es tener solo en cuenta un límite de superficie admisible por viticultor a nivel nacional de 5 hectáreas, que solo se aplicará si el número de solicitudes supera el de hectáreas de autorización disponible (cosa que presumiblemente sucederá, porque así ha pasado siempre). Si tal cosa ocurre se pondrá el límite máximo de 5 hectáreas por solicitud y si, como resultado de ello, quedan autorizaciones sin cubrir se irá incrementado el límite de 0,5 en 0,5 Ha., hasta agotarlo.

Entre las condiciones exigidas, los interesados deben disponer, de partida, de superficies suficientes para plantar lo que se pide, tener todos los permisos para el cambio de uso y que para las mismas parcelas no se haya concedido una autorización anterior, aunque no se haya ejecutado.

Tener en el registro vitícola un viñedo “ilegal” es directamente causa de que la solicitud no sea admitida.

Pero, además, el solicitante también tiene que cumplir ciertas condiciones, como tener cinco años de experiencia profesional o poseer una capacitación que pueda acreditarse mediante títulos académicos o cursos formativos en la rama agraria, o bien ser un joven con ayuda de incorporación aprobada o titular de explotación prioritaria.

Luego ya, dentro de las que cumplan estas condiciones y se admitan, se priorizará en la concesión a los menores de 40 años que sean nuevo viticultor (o entidad jurídica controlada por alguien que cumpla dichas condiciones).

También se tendrá en cuenta el tamaño en la explotación, de manera que en Castilla-La Mancha las más pequeñas, de entre 0,5 y 17,10 hectáreas, puntúan más (3 puntos) y también las medianas, de 17,10 a 50 hectáreas (2 puntos).

Tramitación

Las solicitudes podrán tramitarse hasta el 29 de febrero en las Oficinas dependientes de la Consejería de Agricultura (sólo personas físicas) o bien telemáticamente a través de la plataforma habilitada por la Junta de Comunidades en su página web.

El período de tramitación de los expedientes podrá durar como mucho hasta el 1 de agosto ya que en esa fecha tendrán que estar resueltas las peticiones y notificadas a los interesados las condiciones de su aprobación. Si a esa fecha aún no tenemos noticia de nuestra solicitud se aplica el silencio negativo y podemos considerarla rechazada. Si contamos con la resolución aprobatoria, podremos renunciar las autorizaciones de nuevas plantaciones si al final se nos ha concedido menos del 50 % de lo que hemos solicitado.

Quienes decidan seguir adelante tendrán en su poder una autorización para poner las nuevas plantaciones que será válida por tres años a contar desde el día en que se le notifique la concesión. Una vez hecha la plantación hay que notificarlo antes del 31 de julio de esa misma campaña.

Cumplido el trámite y comprobada la misma sobre el terreno, la plantación se incorpora al Registro Vitícola.

Años anteriores

El sistema lleva cuatro años funcionando. En 2016, se presentaron conforme a la norma solicitudes de autorización por un total de 11.858 hectáreas; de las que se otorgaron 4.173 hectáreas, correspondiendo a Castilla-La Mancha 1.719 hectáreas.

En el ejercicio 2017, se presentaron 5.181 solicitantes que cumplían las condiciones para optar al cupo, sumando sus peticiones admisibles 20.036 hectáreas. Finalmente se aprobaron 4.989 hectáreas para 4.408 solicitantes, de ellos 1.910 en Castilla-La Mancha, a los que se les concedieron 2.428 hectáreas.

En 2018, se tramitaron 5.587 solicitudes, por un total de 15.611 hectáreas, para el cupo de 4.950 hectáreas que, como máximo se podían conceder. A nuestra región le aprobaron 1.157 solicitudes para 2.388,30 hectáreas.

Y respecto al pasado año, se presentaron en total 3.896 solicitudes por 9.964 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo; y finalmente se aprobaron las 4.747,5 hectáreas que eran el cupe establecido, de las cuales para Castilla-La Mancha llegaron 2.638,9 hectáreas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí