Barato (ASAJA): “Los trabajadores del campo tienen que tener sueldos dignos pero los precios también tienen que serlo”

Así se ha expresado el presidente de la organización agraria en el VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, que se celebra este viernes en Malagón (Ciudad Real)

Malagón acoge este viernes el VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, organizado por ASAJA Ciudad Real. Un centenar de jóvenes de toda la provincia están participando en este foro celebrado bajo el lema ‘El futuro del campo es nuestro’. En ediciones anteriores ha tenido lugar en localidades como Ciudad Real, La Solana, Villanueva de los Infantes, Tomelloso y Valdepeñas.

Pedro Barato, presidente de ASAJA

Durante la inauguración, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional, afirmando que el sector agrario no puede aceptar esta subida del SMI, que unida a la anterior y a los costes de la Seguridad Social, supondrá incrementos de sueldos de hasta el 30% para agricultores y ganaderos.

Ha apuntado que “si nosotros tenemos una caída de renta del 8,6%, si tenemos unos precios en aceite o en otros sectores complicados, tienen que entender que no podamos asumirlo». Asegura Barato que desde la organización agraria siempre han apostado «porque los trabajadores del campo tienen que tener un salario digno, acorde con las circunstancias» y eso «siempre lo vamos a apoyar», pero entiende también que «los productos que pagan esos jornales y esos trabajos tienen que tener también un precio digno», para cumplir con esas exigencias.

Barato ha afirmado que “si se pueden hacer decretos leyes para poner un salario mínimo interprofesional también se pueden hacer para que un producto del campo no se pueda vender por debajo de los costes de producción, como mínimo”.

Ha advertido de que esta subida del SMI puede conllevar pérdidas de puestos de trabajo en el sector agrario, donde ya se está produciendo debido a la mecanización o a la transformación de cultivos.

El dirigente agrario ha adelantado que han solicitado una entrevista con el vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, para abordar “cómo podemos mitigar y amortiguar este golpe que le ha caído al sector agrario de nuevo”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha valorado esta jornada porque “pone en valor el esfuerzo que todos estamos haciendo para que los jóvenes se puedan incorporar al campo para gestionar sus explotaciones agrarias”.

Ha señalado que, según los datos, las explotaciones gestionadas por los jóvenes son sensiblemente más rentables que las gestionadas por aquellos agricultores que tienen más de 41 años”.

Además, ha recordado que en las dos últimas convocatorias de incorporación de jóvenes al campo han beneficiado a 2.500 jóvenes. Sólo en 2018, 1.400 jóvenes se incorporaron gracias a esa convocatoria del Gobierno regional, ha indicado.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, se ha referido a la Política Agraria Común, indicando que la actual reforma de la PAC pretende facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, eliminando las trabas burocráticas que les impiden muchas veces acogerse a las ayudas. Ha añadido que hay que afrontarlo de una forma novedosa, ligada a la formación.

Ahora entramos en una fase de la PAC que es crucial porque llevamos un año haciendo el análisis de las necesidades para esa política agraria común pero estamos llegando al final de esa etapa y en torno al mes de abril vamos a a hacer nuestras propuestas para hablarlas con las comunidades autónomas y organizaciones agrarias de manera que demos la señal al sector agrario de por dónde va a ir esa nueva PAC y los jóvenes y los que ya están instalados puedan empezar a tomar la decisiones que tengan que tomar ya porque en 2022 es cuando pensamos que tiene que entrar en vigor esa nueva PAC.

Vamos a empezar ya a decirles cómo va a ser esa definición del agricultor genuino, la nueva ayuda básica a la renta, o como va a ser esa nueva arquitectura medioambiental de la PAC y para eso necesitamos informarles y formarles y que sean muy proactivos para adquirir esos conocimientos que les van a permitir adaptarse y tener explotaciones rentables.

Por último, la presidenta de ASAJA Joven, María Llorens, ha mostrado la importancia de que se demuestre que existen jóvenes que se quieren dedicar al campo de forma activa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí