Ministerio de Agricultura analizará la atribución de los derechos de la PAC en base a las prácticas o secuencias históricas

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, en el programa ‘A pie de campo’, de Jorge Jaramillo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abordado diversas cuestiones sobre la situación del sector primerio este sábado en el programa ‘A pie de campo’, de Jorge Jaramillo, en la radio de CMMedia.

Entre los temas tratados han estado la Política Agraria Común, la incidencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el campo, los precios del aceite o los regadíos.

Sobre la PAC, Planas ha señalado que los próximos seis meses serán muy importantes para el futuro de estas ayudas europeas, pues sobre marzo se podría conocer que presupuesto corresponderá a cada país, tras el Brexit. En ese sentido, ha adelantado que las negociaciones entre las Comunidades Autónomas no van a ser sencillas.

Planas ha incidido en que la PAC se vincula a agricultura y ganadería y no a territorios, por lo que el objetivo es ayudar al que lo necesita.

Ha mostrado su intención de simplificar el modelo de regiones, porque cree que hay demasiadas. Sobre la atribución de los derechos en base a las prácticas históricas o secuencias históricas, “tenemos que analizar en qué casos se justifica y en cuales no se justifica. Es decir, tenemos que estar abiertos a la discusión y cada CCAA tiene que plantear su punto de vista, como yo expondré la del Ministerio”.

Olivar

Sobre el olivar, ha indicado que hay que establecer diferencias entre las ayudas a este tipo de cultivo, pues no es lo mismo el de bajo rendimiento y tradicional que los más extensivos. En ese sentido, ha afirmado que “a mí me interesa la clase media, y en esa clase media sí que está el olivar tradicional. Hay que discutir el mejor instrumento a través del cual encontramos apoyo suplementario. El olivar es muy diverso pero muy importante”.

En cuanto al aceite, ha apuntado que los bajos precios afectan a los mercados internacionales, no solo a España, por lo que la Comisión Europea tiene que aplicar la solución y retirar volumen de aceite.

Regadíos

El ministro también se ha referido al regadío, mostrándose partidario de que haya una competencia compartida y dividida entre los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica, quedando los asuntos relativos a las cuencas hidrográficas en poder del segundo y manteniéndose en Agricultura los referentes al regadío.

Salario Mínimo Interprofesional

También ha hecho referencia a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y cómo afectará al sector agropecuario, señalando que es “asumible, aunque entiendo la preocupación”.

Planas también se ha referido a temas como el impulso de los seguros agrarios, “uno de los pilares fundamentales ante nuestro futuro inmediato, teniendo en cuenta el cambio climático”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + ocho =