Fin de campaña de aceituna pesa en cifras paro de enero

El primer mes del año finalizó con 1.203 parados más en el sector agrario

El final de la campaña de recogida de aceituna, una de las campañas agrarias más significativas en materia de empleo en Castilla-La Mancha ha marcado, junto con el fin de la campaña navideña en el sector servicios, la subida del paro registrada en enero que finalizó con 7.276 parados más que el mes anterior. En el sector agrario, el primer mes del año terminó en Castilla-La Mancha con 1.203 inscritos más en las listas del paro que en diciembre.

Por provincias el paro agrario subió el pasado mes en 187 personas en Albacete, en 745 en Ciudad Real, en 4 en Guadalajara y en 268 en Toledo. Tan solo bajó en la provincia de Cuenca y lo hizo de manera poco significativa registrando un parado menos que el mes anterior.

Castilla-La Mancha cerró el mes de enero en cifras globales, con 177.587 personas en situación de desempleo, lo que supone un incremento del 4,27 por ciento con respecto al mes anterior, 7.2786 personas más en paro. La subida se produce, ha incidido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno regional, Nuria Chust, «en un contexto generalizado de incremento del paro en el conjunto del país, en un mes de marcada estacionalidad negativa, ya que en los últimos años en el mes de enero siempre ha subido el paro en la región».

En la misma línea se han pronunciado La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y el secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ricardo Calzado, que también han señalado al sector agrario, con el fin de la campaña de recogida de aceituna como uno de los factores que ha influido decisivamente en la subida del paro de enero en la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí