Jóvenes cooperativistas de Castilla-La Mancha intercambian conocimientos en Galicia

En las D.O. Rías Baixas y Ribeiro

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La-Mancha ha organizado para jóvenes cooperativistas de la región el viaje técnico sobre “Transferencia de conocimientos en Rías Baixas y Ribeiro”, que comenzó el pasado miércoles y finaliza este viernes con el objetivo de haber sido para las personas participantes una experiencia única donde conocer otras formas de gestionar una explotación agraria.

A este viaje han asistido 15 jóvenes cooperativistas de Castilla-La Mancha, hombres y mujeres, perteneciente a cooperativas vitivinícolas. Tal y como explica la responsable del Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias, Lola Gallego, “pretendemos con este viaje que los participantes mejoren la gestión de las explotaciones agrarias de viñedo, ¿cómo?, de la mejor forma posible, mediante la transferencia de conocimientos en buenas prácticas realizadas en otras zonas vitivinícolas de España”.

A través de esta transferencia se pretende el fomento de la innovación y la diversificación en el sector vitivinícola y, además, “en nuestra apuesta por la profesionalización y la formación de los jóvenes, queremos motivarles para que estén aprendiendo constantemente, que tengan la mente abierta y mejoren así su cualificación, su formación y, con ello, los resultados de sus explotaciones y de sus cooperativas”.

Programa

Este viaje técnico, que pertenece a las acciones formativas subvencionadas por el FEADER, el MAPA y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, submedida 1.3 “Breves estancias o intercambios entre productores agrarios y visitas a explotaciones”, comenzó el pasado miércoles con la llegada a Pontevedra y una visita a la D.O. Rías Baixas; el secretario general del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, fue el encargado de explicarles el modo de trabajo de esta prestigiosa Denominación de Origen.

Al día siguiente ha tenido lugar la visita a Bodegas Martín Codax, en Vilariño, a cargo del director técnico de la bodega, Miguel Tubío. Después han visitado pazo Baión, en Vilanova de Arousa, a cargo de la comercial, sumiller y joven cooperativista de Condes de Alberei, Alicia Martínez.

El último día del viaje el director de Viticultura en Viña Costeira, Carlos Alberte, ha mostrado a los jóvenes los viñedos de la comarca de la D.O. Ribeiro, y después, el enólogo de Viña Costeira, Manuel Castro, les ha acompañado en la visita a la Bodega Viña Costeira, en Val de Pereira; finalmente se ha realizado una cata comentada de vinos.

Los jóvenes asistentes a esta actividad han coincidido en lo positivo de esta experiencia, “está siendo muy enriquecedora; es fundamental conocer otros casos de éxito en nuestro país, cómo trabajan otras bodegas, otras Denominaciones de Origen, para tomar nota y seguir aprendiendo cómo hacer vinos de calidad”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí