Pide a ‘populares’ que dejen de acatar a consta de agricultura

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre

La eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido a los ‘populares’ que “dejen de atacar y de insultar” a la hora de hablar de agricultura y ha apostado por ponerse “a trabajar en buscar fórmulas porque el campo necesita que los políticos en el Gobierno y en la oposición se pongan a trabajar”.

Ha criticado que haya “algunos partidos políticos que, sin ningún tipo de sorpresa por nuestra parte, están cayendo en la tentación de utilizar la crisis agraria como herramienta de látigo y de ataque al PSOE por las responsabilidades que ostentamos tanto en el Gobierno de la nación como, incluso, si pueden estirar el chicle, también para responsabilizar al Gobierno de Castilla-La Mancha”.

“Es una jugada previsible, conociendo al PP en Castilla-La Mancha, cortoplacista, y que pone en evidencia la situación en la que está el PP en España y en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la portavoz socialista y ha añadido: “Lejos de ponerse a analizar, lejos de ponerse a buscar soluciones y lejos de arrimar el hombro, lo único que hacen es culpabilizar al adversario político de todo, y así lo único que consiguen es ganar en falta de credibilidad y no configurarse como una alternativa”.

Con ello, ha afirmado que “nosotros que escuchamos y leemos esas declaraciones podríamos caer en la tentación de decir o recordar que en la primera amenaza de recorte que se produjo que fue, por cierto, de manos de la Comisión Europea en el caso de la PAC y en el caso de los fondos FEDER, el PP estaba gobernando”.

Sin embargo, para Maestre, “no significa ni aporta absolutamente nada que lo recordemos, aunque los agricultores lo saben muy bien porque los agricultores están bien informados”.

“Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en buscar fórmulas porque el campo necesita que los políticos en el Gobierno y en la oposición se pongan a trabajar y dejen de atacar y dejen de insultar”, ha exigido.

Maestre ha argumentado que el sector “es víctima de muchos problemas, amenazas de todo tipo”, entre otras, de “las amenazas arancelarias de los Estados Unidos, la guerra comercial EEUU-China, las consecuencias del Brexit, los fenómenos climáticos, la falta de rentabilidad en las producciones agroalimentarias y un larguísimo etcétera en el que también confluye la PAC”.

Así, ha afirmado que “no vamos a permitir ni un paso atrás en la PAC ni en el cuánto ni en el cómo”, lo que ha dicho que está defendiendo el Gobierno de España y, en este sentido, ha resaltado que “apenas lleva tres semanas el Ministerio de Agricultura configurado como tal después del nuevo Gobierno y ya ha presentado una ley de modificación de la Cadena Alimentaria”.

Una reforma que, “precisamente, pone el foco en un sector o en una fase de la pirámide que está sumamente dañada que es que los productores son los grandes damnificados que no encuentran rentabilidad en sus explotaciones, que venden sin sacar absolutamente nada de producto, de rentabilidad y que, al otro lado de la cadena, las grandes distribuidoras se llevan todo el margen”.

Así, ha dicho que estamos “satisfechos con este paso tan importante que dio ayer el Gobierno de España en una legislación que, incluso, va por encima de la iniciativa europea, que va poniendo el camino a lo que también están reivindicando otros países en el contexto europeo”.

Con todo, ha insistido “en el cuánto, no solo en el cómo, también en el cuánto” y ha recalcado que “ahora sí España va a defender que mantengamos un Gobierno europeo, un presupuesto europeo y unas políticas europeas que sean fuertes, que nos hagan más fuertes, que protejan a nuestros agricultores y que no demos un paso atrás”.

“Y que la salida de un país no condicione el futuro de la UE. Tenemos que mantener el statu quo en Europa, defendiéndola desde los estados miembros y eso, en la parte que le toca a España, lo está haciendo muy dignamente”, ha concluido.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 9 =