Sorprendidos ante cambio de postura de ENESA con seguro del brócoli

UPA Castilla-La Mancha

brocoli

El responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González, y el técnico de seguros agrarios de esta organización agraria, Francisco García, mantuvieron una reunión en fechas recientes con los responsables de ENESA, Entidad Estatal de Seguros Agrarios, para atender una serie de cuestiones técnicas y prácticas para mejorar y hacer más eficiente esta herramienta.

En concreto, se abordó la dificultad para asegurar los cultivos de rotación, dentro de la línea 327 para el cultivo de brócoli, que podría provocar perjuicios tanto para Agroseguro como para los propios asegurados.

En esta reunión, en la que participaron José María García, director de ENESA; Miguel Pérez, Subdirector de ENESA, así como la Jefa de Área en ENESA, Inés Isabel La Moneda y José Antonio Hurtado, del Consorcio de Compensación de Seguros, se debatió ampliamente al respecto de las posibilidades existentes y se pidió a la Entidad de Seguros que dejasen esta medida en un tiempo muerto, “un stand by” momentáneo porque se iban a estudiar otra serie de medidas como el límite máximo de daños del 70% y una franquicia del 30% para los daños ocasionados por enfermedades por lluvias.

En este sentido, el director de ENESA hasta la fecha, tal y como puntualiza la organización agraria ya que la reunión se mantuvo antes del decreto del Ministerio de Agricultura del Consejo de Ministros del martes, insistió en que no se iba a modificar la orden ministerial, pero que estudiarían el caso, conscientes de que podría generar problemas.

El responsable de Seguros de UPA Castilla-La Mancha no puede sino manifestar su sorpresa al comprobar que el martes se hace pública la corrección de la orden ministerial haciendo una aclaración, y es que no se van a poder asegurar con cobertura para enfermedades producidas por lluvias aquellas parcelas que hayan tenido crucíferas en los últimos 12 meses; lo cual no es sino una manifestación patente y clara de que sí se podía modificar, pero en función de quién lo solicite.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si el cambio lo pide el monopolio privado de AGROSEGURO para apretar a los agricultores, entonces los altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y el de Economía, cumplen sumisamente.

    Que para eso cuida esa S.A. de regalarles con un carguito en su Consejo de Administración.

    Quien les paga las dietas, o sea, el monopolio de aseguradoras, manda. Y a tragar el productor porque no permiten competencia en seguros agrarios combinados. Nada nuevo en España.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí