El sector agrícola es donde menos cobran las mujeres

Según Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), reciben casi 15.000 euros anuales menos que los hombres

Si el sector agrario está de uñas por la situación económica que atraviesa, las trabajadoras agrícolas tienen más motivos aún para indignarse. Y es que los sueldos de las mujeres dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca apenas superan los 5.300 euros; es decir, son casi 3.400 euros inferiores al de los hombres. Así lo pone de manifiesto el Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Del avance de este estudio se desprendía que, en general, las mujeres cobran 4.915 euros menos y que tendrían que recibir un 28,6% más para igualar los sueldos. Pues bien, la nueva entrega del informe evidencia que la mayor brecha salarial se registra en los sectores bancario y asegurador, donde las mujeres cobran casi 15.000 euros menos. Aun así, se trata de los ramos en los que sus sueldos son más elevados, superando los 31.500 euros, y donde su ocupación resulta mayoritaria.

La segunda posición de este ranking de la desigualdad salarial lo ocuparía el sector de la información y las comunicaciones, en el que las mujeres cobran unos 7.300 euros menos. Y este pódium discriminatorio lo completarían la industria extractiva, la energía y el agua; donde las diferencias entre unos y otras prácticamente alcanzan los 6.500 euros.

Por otra parte, el Informe “Brecha salarial y techo de cristal” demuestra el menor peso femenino en el ámbito laboral. No obstante, existen diferencias sustanciales entre sectores, puesto que mientras la representación de mujeres en el área de la construcción y las actividades inmobiliarias ni siquiera llega al 22% sobre el total de asalariados, en los servicios sociales copa más del 62% de los puestos.

Sea como fuere, Gestha denuncia que, en total, las mujeres cobran 72.250 millones de euros menos que los hombres, como consecuencia de los efectos de la brecha salarial, del techo de cristal y de su mayor o menor presencia en cada nivel retributivo en cada sector.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las mujeres sufren el más evidente techo de cristal en el sector bancario y asegurador, donde son mayoría en los empleos retribuidos hasta los 46.362 euros anuales, a partir de los cuales van perdiendo representación hasta el punto de que de cada 10 directivos con ingresos de más de 103.000 euros prácticamente sólo dos son mujeres”.

Informe “Brecha salarial y techo de cristal”

La cuarta edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal” ha sido elaborado por Gestha a partir de los datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2018 de la Agencia estatal tributaria (AEAT), y los ingresos salariales reseñados son los que mujeres y hombres cobraron por todos sus empleos en el año. Por tanto, las conclusiones se refieren a personas y no a contratos, siendo indiferente que los sueldos sean pagados por una o varias empresas. Los datos reflejados son las conclusiones del Avance de esta edición.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí