Organizaciones agrarias hacen un llamamiento al sector y a toda la sociedad para que participen en las movilizaciones convocadas

En la provincia de Ciudad Real, ante la grave situación del campo

El presidente de  ASAJA Castilla-La Mancha Fernando Villena, junto con Pedro Alcolea y Sergio Parra, en representación de ASAJA Ciudad Real y COAG, respectivamente, han hecho un llamamiento este jueves, en Tomelloso (Ciudad Real), al sector agrario y a toda la sociedad, para que se impliquen,  apoyen y participen en las movilizaciones que las dos organizaciones agrarias han convocado, junto con UPA, para el próximo lunes, 9 de marzo, a partir de las 9:30 horas en varios puntos de la provincia de Ciudad Real, concretamente en la Autovía de Andalucía (A-IV,  a la altura de Valdepeñas y Manzanares y en la Autovía de Los Viñedos (CM-42) en Tomelloso, en el tramo comprendido entre la rotonda de acceso desde la carretera de Socuéllamos y la de Pedro Muñoz, así como en la estación de Renfe de Socuéllamos, donde tienen previsto concentrarse y parar el tráfico ferroviario.

Estas concentraciones, en las que esperan la participación de un buen número de tractores y agricultores, “no van contra nadie”, ha dicho Villena, “ni contra la sociedad, ni contra las fuerzas del orden”, lo único que pretenden es que se pongan sobre la mesa “soluciones a la crisis que atraviesa el campo” como consecuencia del incremento en los costes de producción, los bajos precios que se pagan a los agricultores por sus productos, la factura de electricidad, los acuerdos con terceros países o los aranceles impuestos por Estados Unidos, entre otros problemas que recogen en una tabla reivindicativa con más de una veintena de puntos.

Villena ha recordado que es fundamental el apoyo de todo el sector “agricultores, agricultoras, ganaros y ganaderas” y de toda la sociedad, porque la agricultura “es el motor de la economía de la provincia y en torno a ella hay también una importante industria relacionada con ella y muchas cooperativas”. Si las cosas siguen así, ha incidido el presidente regional de ASAJA “no habrá futuro en los pueblos”.

El presidente regional de ASAJA ha recordado que hay mesas de negociación abiertas con el Ministerio en busca de soluciones, que de momento, ha dicho “son insuficientes”, por lo que continuarán las movilizaciones con el acuerdo de las tres organizaciones agrarias. Ha habido una propuesta de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, de momento, que según el responsable de ASAJA Castilla-La Mancha, debe ir acompañada de otras medidas que solucionen los problemas derivados de los altos costes de producción y los bajos precios.

Hay, ha afirmado “explotaciones con el suero puesto” y o se adoptan medidas “o habrá más zonas despobladas y más pueblos con problemas”. Por eso la crisis del campo no es solo, asegura Villena, “un problema del sector agrario”, sino “un problema de todos” porque las consecuencias las puede pagar la sociedad de esos pueblos y esas zonas”.

COAG

En la misma línea se ha pronunciado Sergio Parra, en representación de COAG, que ha incidido en la unión de las tres organizaciones agrarias y en el carácter pacífico de las movilizaciones convocadas. «Los problemas del sector no son exclusivos del campo castellano-manchego sino de toda España», ha afirmado.

Con respecto a las modificaciones de la Ley de Cadena Alimentaria ha incidido en que son necesarios cambios más “severos” que los propuestos hasta el momento por el Ministerio. Ha destacado también los problemas derivados de los costes de carburantes y energía eléctrica para el riego, con facturas, en este último caso durante los doce meses del año, cuando solo la utilizan durante un trimestre.  También ha lamentado que cada vez haya “menos mano de obra y menos preparada” que, sin embargo, como es escasa, supone altos costes. Así mismo ha denunciado que determinados acuerdos internacionales con terceros países permitan la competencia desleal de productos cultivados en países con menos controles sanitarios y menos exigencias administrativas que las que tienen los españoles.

“Estamos en una situación en la que quienes pierden siempre son los agricultores y con ellos la sociedad”, ha concluido diciendo.

Pedro Alcolea

Pedro Alcolea, presidente de ASAJA Socuéllamos y miembro de la ejecutiva de ASAJA Ciudad Real, ha afirmado que el campo no puede seguir soportando la situación económica que atraviesa y ha lamentado que en muchas ocasiones las decisiones que se toman en las administraciones, también en Bruselas, y las órdenes que se elaboran en ellas “cuando llegan al campo complican más la situación del sector”.

“Dedicamos más tiempo a labrar papeles que a labrar la tierra”, asegura Alcolea que lamenta las dificultades administrativas a las que se enfrenta cada día el campo y ha incidido en que no están en contra del salario mínimo aunque las posibilidades económicas en el sector impiden sueldos más altos “porque el agricultor, que tiene que estar siempre pidiendo anticipos en los bancos, no tiene posibilidades ni para él mismo”.

Los políticos y administrativos “han creado un caos” al sector “que ya no puede aguantar más” obligándoles a “poner rodilla en tierra” y decir que “no valen medios parches” y que es necesario poner soluciones “o vamos a seguir luchando”.

Plano del tramo donde tendrá lugar la concentración en la A-42 Autovía de los Viñedos, en Tomelloso

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí