Se retrasa la salida de adultos de la avispilla del almendro

En zonas de Castilla-La Mancha, condicionada por la meteorología

almendro con avispilla

El último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha vuelve a informar sobre la avispilla del almendro, señalando que la evolución de los adultos varía de unas zonas a otras, incluso dentro de un mismo término municipal, produciéndose una salida escalonada.

En el anterior boletín se informó de la emergencia de adultos en puntos de control situados cerca del municipio de Hellín (Albacete). Esta salida, influida notablemente por las condiciones meteorológicas, se ha retrasado en otras zonas. Según los datos recibidos en la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA), se ha detectado la salida de los primeros adultos en puntos de control situados en el municipio de Villamalea (Albacete). La salida en otras zonas afectadas por esta plaga se irá produciendo en los próximos días, dependiendo de las condiciones meteorológicas que vayan aconteciendo, ya que una bajada de temperaturas podría ralentizar la evolución.

Indican que para que los tratamientos sean efectivos, deben realizarse a los pocos días de la emergencia de los primeros adultos (3-5 días). Por este motivo, es imprescindible la colocación de trampas en la parcela para detectar cuándo tiene lugar. Se recomienda que para el inicio del tratamiento y tener una información más concreta, se pongan en contacto vía telefónica con la ASV a la que pertenezcan.

Actualmente, las materias activas autorizadas en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga son las que a continuación se detallan y deben utilizarse atendiendo a las características de cada producto por lo que se recomienda leer bien la etiqueta:

-Lambda cihalotrin 10 % (KARATE ZEON – Syngenta, ARSINOE- Life scientific limited).

-Lambda cihalotrin 2,5 % (AKIRA – Massó, KENOTRIN – Kenogard, KARATE KING – Nufarm).

-Lambda cihalotrin 1,5 % (KARATE ZEON 1,5 + CS – Syngenta).

-Spirotetramat 10% (MOVENTO GOLD-Bayer Cropscience).

Se debe tener en cuenta que las materias activas autorizadas no se deben utilizar durante la floración del cultivo ya que pueden ser perjudiciales para las abejas y otros insectos polinizadores. Además, se recomienda a los apicultores que informen de la ubicación de sus colmenas a los propietarios de parcelas de almendro cercanas, de forma que ambos puedan tomar las medidas oportunas.

La ERAA informará en próximos boletines de cómo va evolucionando la salida de la avispilla según los datos disponibles.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí