Llamamiento a los trabajadores desempleados que quieran emplearse en el campo

La recogida del espárrago peligra en Guadalajara ante la falta de mano, por el Covid-19

Europa Press.- Productores del espárrago verde de Guadalajara han comenzado a hacer un llamamiento “urgente” a los parados autóctonos de España que quieran trabajar en la recogida de un producto que peligra ante el “parón” en casi un 70 por ciento en mano de obra extranjera con la que cuentan cada año para la recolección al cerrarse las fronteras con otros países europeos por la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Productores del Espárrago Verde en Guadalajara, Jaime Urbina, ha hecho un llamamiento a los trabajadores desempleados que quieran emplearse en el campo; sin embargo, también están encontrando problemas porque la crisis por el Covid-19 ha limitado las medidas para viajar y “muchos de ellos no tienen vehículo propio cuando, además, ahora solo pueden ir dos por cada coche”.

Pero aunque, según Urbina, la recogida, que ya ha comenzado a pequeña escala, se presenta “buena, normalizada, como otros años”, los precios son más bajos y solo cuentan por ahora con el 30 por ciento de las cuadrillas que esperaban, situación que ha comenzado a desanimar a muchos de los agricultores que se dedican a este producto.

De hecho, según el presidente de la asociación, pese a que quieren continuar con la recogida porque no pueden desabastecer al mercado, “algunos agricultores ya se han dado por vencidos y han renunciado a recoger sus explotaciones”.

“Más de ocho horas al día no se puede trabajar y eso significa que no se van a poder recoger algunas explotaciones porque no hay mano de obra”, ha subrayado.

“Las cuadrillas tenían vuelos reservados, el billete comprado y todo preparado”, ha precisado Urbina, tremendamente preocupado.

Ha reconocido que han recibido algunas llamadas como mano de obra por parte de desempleados de la propia provincia pero poca y el inconveniente de tener que viajar como máximo dos en un coche está suponiendo un impedimento para bastantes. “No les interesa, es una situación muy difícil”, ha lamentado.

Los almacenes están preparados

Ha asegurado que los almacenes están preparados con las medidas que se recomiendan desde Sanidad porque “todas son pocas”. Hay espacio suficiente para trabajar separados, cuentan con controles de temperatura, guantes, geles y también mascarillas, y desinfectan con lejía todos los días, ha dicho.

Para Urbina, “esto es un sinvivir” en el que a la falta de mano de obra se unen los bajos precios y las escasas ventas teniendo en cuenta que se centran en gran parte en la hostelería y los mercadillos.

Urbina sabe que no es un problema único de este sector y ha asegurado que están concienciados para sacar la producción y no desabastecer los mercados pero ha reconocido que “en muchos casos solo sacan dolores de cabeza”. Aún así ha apuntado que “van a echar una mano porque en una situación como esta no hay negocios rentables”.

“Todos estamos concienciados y dispuestos a ayudar todos en lo que podamos porque hay que salir de ello”, ha concluido reconociendo que él mismo tendrá que tener que dejar de recoger parte de sus fincas si no le llega mano de obra.

Si se pudiese recoger toda la producción que esperan, la estimación rondaría los 15 millones de kilos, similar a la del pasado año según Urbina.

Publicidad

30 COMENTARIOS

  1. Yo vivo en utrera cuanto me costaría llegar allí si solo podemos ir uno x coche, no digáis k los españoles no queremos porque yo e trabajado desde los 9 años en el campo lo k pasa k ustedes traen gente de fuera y le pagan menos del sueldo

  2. No entiendo porque publican que necesitan trabajadores pero luego no hay ni teléfono para llamar ni página para inscribirse solo publicidad yo quiero trabajar y mi hermana también ya somos dos buscando trabajo

  3. La Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) pone en contacto a los interesados/as en trabajar con los productores y para ello han habilitado el teléfono 94 933 15 30 y el correo electrónico ceder@adac.es

  4. Hola, soy Miguel, y estaría interesado trabajar en cualquier sector afectado por el covid19, soy de fuensalida con vehiculo propio, interesado en trabajar cerca de toledo… Un saludo, gracias

  5. Una vergüenza, se queja esta empresa en esta web pero hemos enviado una amiga y yo para ir a trabajar y nos dicen que necesitan gente con experiencia…. Pero ¿ hace falta un máster para recoger espárragos acaso? Lo que hace falta son ganas de TRABAJAR. Aprender rapido como se hace y ser un buen currante. Si traían gente de fuera es porque seguro les pagaban una miseria y luego este tipo de empresas se van quejando de que nadie quiere el campo. Además que no nos dan alojamiento y prefieren gente de la zona. Bueno pues entonces que lo especifiquen y no se quejen de que no podrán cosechar todo por falta de mano de obra. Vergonzoso.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí