APAG pide numerosas mejoras a línea ayuda a ovino y caprino

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara demanda, entre otras medidas, que las ayudas deben ir destinadas directamente a ganaderos con código REGA; aumentar el número de animales o la Intervención Pública

Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de una línea de ayudas a ganaderos de ovino y caprino afectados por la crisis del coronavirus, desde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara han elevado a ASAJA Nacional algunas observaciones para que sean presentadas al borrador del Proyecto de Real Decreto xxxx/2020, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas estatales destinadas en el año 2020 a la salida de corderos y cabritos de las explotaciones para su sacrificio.

Entre ellas piden que las ayudas deben ir destinadas directamente a ganaderos con código REGA y que se amplíe el rango de percepción de ayuda a los animales que van hacia otro tipo de explotaciones como son centros de concentración, cebaderos, cooperativas de comercialización etc.

Además, añaden que no pueden ir solo destinadas hacia animales que van a matadero; el ganadero comercializa los animales tanto a mataderos como a otro tipo de empresas del sector, que no tienen por qué ser mataderos.

Estiman que el máximo de 70 animales es escasísimo. “Nos encontramos en el pico de paridera de las ovejas durante el año. Por lo que solicitamos aumentar de forma muy considerable en el máximo de 70 animales perceptores de ayuda”, indican.

Asimismo, se deben incluir los animales de reposición en esta línea de ayudas. Las explotaciones van a tener que dejar una reposición innecesaria, ya que las circunstancias de mercado no permiten comercializar animales.

Intervención Pública

Y se debe poner en marcha la Intervención Pública para desbloquear la situación de exceso de animales en las explotaciones. La ayuda propuesta por sí sola no desbloquea la situación en la que se encuentran las explotaciones ganaderas.

La falta de sacrificio difiere directamente a los pagos acoplados al ovino y caprino y también a aquellos ganaderos que tienen derechos especiales, puesto que si no pueden vender sus animales no llegarán al 60% de venta, por lo tanto sería necesario eliminar este porcentaje mínimo.

Debe simplificarse el procedimiento de solicitud; lo ideal que la ayude se articule integrándolo en la solicitud única de la PAC.

Se debe involucrar a la Gran Distribución, para que se prohíba la importación de animales de terceros países en este contexto de producción, que no dispone de sus canales normales de mercado.

Se debe articular la ayuda también a los animales destinados a desvieje. Puesto que está práctica de manejo se va a intensificar, debido a la alta reposición que se va a producir por la situación tan excepcional del mercado.

Solicitan ampliar el rango de tiempo de los animales perceptores de ayuda. Habría que ampliar este rango de tiempo desde principios de años hasta el fin del estado de alarma.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí