Pide que recolecciones agrarias se hagan respetando normas de coronavirus

Desde CCOO Industria

CCOO de Industria defiende la recogida de producciones agrarias y el abastecimiento de los mercados, respetando una serie de derechos de los trabajadores y trabajadoras, tales como los protocolos de seguridad del COVID-19, las normas laborales, los convenios colectivos, el salario mínimo interprofesional y un alojamiento digno para las personas trabajadoras. Para que todas estas normas se cumplan y sean compatibles con el trabajo en el campo, es necesario que las patronales agrarias, los sindicatos y la Administración, trabajen conjuntamente.

Para CCOO de Industria, es necesario y totalmente compatible, recoger las producciones agrarias y cumplir los protocolos ante la emergencia sanitaria del COVID-19, con el cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral y de cumplimiento de la negociación colectiva y del SMI 2020, con el fin de abastecer los mercados y garantizar la Seguridad Alimentaria y de las personas trabajadoras.

Para ello, hay que establecer un procedimiento común de actuación para todo el Estado, que se debería acordar con los tres Ministerios implicados: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Trabajo y Economía Social. Así como con los sindicatos representativos y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS). Esto no es solo un tema de agricultores por cuenta propia, sino que hay que tener en cuenta los intereses de los trabajadores por cuenta ajena que muchas veces olvidan las patronales agrarias.

A nivel territorial es necesario instar a las respectivas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que, con carácter de urgencia, se reúnan las Comisiones Regionales y Provinciales de Flujos Migratorios, con el objetivo de canalizar y coordinar los dispositivos que garanticen en primer lugar, la Seguridad y Salud de los trabajadores. Estos son compatibles y deben ser inseparables con la recogida de las diferentes cosechas agrarias y el pleno abastecimiento de los mercados.

Las premisas para CCOO de Industria son objetivas y totalmente razonables; el COVID-19 no puede convertirse en la coartada patronal para incumplir sus obligaciones y las normas laborales. Las propuestas del sindicato son las siguientes:

1.- Para cubrir la necesidad de mano de obra en esta situación excepcional, es necesario actuar urgente y conjuntamente, conjugando de manera equilibrada los intereses de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos representativos y administraciones públicas. Todo ello con el fin de garantizar la seguridad y la protección de las personas trabajadoras, el mantenimiento y desarrollo de la actividad del sector primario, la conservación del empleo y el pleno abastecimiento a los ciudadanos de productos esenciales.

2.- Favorecer que la demanda actual de trabajadores y trabajadoras en el sector primario pueda ser cubierta por personas trabajadoras autóctonas, comunitarias y residentes en el país, y trabajadores de terceros países con permiso de trabajo en España. Para ello se ha de facilitar de oficio por parte de la Administración, si fuese necesaria, la prórroga y/o renovación de las autorizaciones preexistentes.

Ante los rumores de utilizar para la recogida de frutas a trabajadores que se encuentren en ERTEs en sus empresas, deben establecerse de forma excepcional la posibilidad de compatibilizar las prestaciones que están percibiendo en el desempleo, con el alta y las cotizaciones en la Seguridad Social, percibiendo los salarios establecidos en los convenios colectivos y en ningún caso deberán estar por debajo del SMI 2020.

3.- Establecer con carácter excepcional la expedición de permisos de trabajo y/o regularización excepcional para aquellos inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular sin papeles o permisos de trabajo, que se podría ampliar posteriormente.

4.- Las peticiones de demanda de personas trabajadoras podrán ser nominales o genéricas pero realizadas por asociaciones patronales, empresas o interprofesionales agrarias con un mínimo de garantía de días de empleo, con compromisos por escrito de cumplimiento de salarios SMI 2020, alojamientos dignos, y los protocolos del COVID-19.

5.- Asegurar el cumplimiento efectivo de las normas específicas establecidas ante el COVID-19, para la movilidad de las personas en los desplazamientos a sus lugares de trabajo tanto en vehículos particulares, como en los colectivos, exigiendo que las empresas faciliten los desplazamientos colectivos para garantizar que aquellas personas que carecen de vehículo o carnet, puedan acudir a sus puestos de trabajo. Hay que garantizar ante todo la seguridad de las personas en movilidad hacia las fincas, empresas y almacenes de manipulado.

En este orden, CCOO de Industria propone trabajar conjuntamente para transformar los transportes escolares ahora inactivos, en transportes colectivos para trasladar las personas del sector agrario a sus puestos de trabajo.

6.- Garantizar los Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados, respetando las distancias de seguridad establecidas en los puestos de trabajo y en las entradas a los comedores tanto en las explotaciones agropecuarias a cielo abierto como en los invernaderos y espacios cerrados.

7.- Poner a disposición de las personas migrantes que tienen que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia, albergues y alojamientos dignos y seguros tanto colectivos como individuales, que cumplan con lo establecido en la norma y en los protocolos específicos de Seguridad ante la situación generada por el COVID-19.

8.- Actualizar todas las Tablas Salariales de los Convenios Colectivos del sector Agropecuario y de Manipulado de Frutas y Hortalizas que se encuentren por debajo del SMI 2020 de sus Categorías y Grupos profesionales.

9.- Establecer que los empresarios organicen la concatenación de contrataciones de una persona con varios empleadores cuando finalice su trabajo con el anterior empleador, para garantizar una mayor empleabilidad y aprovechar todo el potencial de mano de obra disponible, de tal manera que esta no sea entendida como cesión ilegal de trabajadores.

10.- Establecer para los temporeros que acudan a las campañas agrícolas, que no sean residentes en Andalucía o Extremadura, una prestación social una vez que finalice la campaña de duración igual a los días trabajados en la campaña agrícola, ya que estos trabajadores temporales fuera de Andalucía y Extremadura no tienen derecho a ningún tipo de prestación o subsidio asistencial.

11.- Reforzar la Inspección de Trabajo en Andalucía (Huelva Valle Guadalquivir), Extremadura (cereza), Murcia (fruta de hueso), Bajo Aragón (fruta de hueso), Lleida (fruta de hueso y dulce).

12.- Reforzar los dispositivos de asistencia de carácter social (servicios sociales, médicos, etc.) en los municipios donde se desplazan los temporeros, en coordinación con las corporaciones locales.

13.- Reuniones de las Comisiones de Flujos Migratorios a nivel provincial y/o regional al menos una vez al mes para el Seguimiento de los dispositivos para el desarrollo de las Campañas Agrícolas.

En relación con el cierre de fronteras, las directrices de la Comisión Europea son que haya movilidad de los temporeros agrarios y transfronterizos. Eso significa que pueden entrar personas del espacio Schengen o comunitarios, así la demanda no debería ser tan grande.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí