Pide celeridad en toma de decisión sobre la vendimia en verde

Unión de Uniones al Ministerio de Agricultura

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ha mantenido una reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha encontrado el interés en las propuestas de la organización en relación con el sector vitivinícola, tanto en poner en marcha su propuesta de realizar vendimia en verde como en las destilaciones.

Unión de Uniones celebraba una reunión con el ministro para tratar los temas que mayor impacto están teniendo en la crisis sanitaria originada por el COVID 19 y el consiguiente cierre del canal HORECA.

Al margen de algunos sectores ganaderos, para los que la organización ha insistido en la puesta en marcha de las medidas de intervención de la PAC y ayudas a las explotaciones, otro de los sectores que están sufriendo el impacto del cierre de canales comerciales y que afecta a gran parte del Estado es el sector vitivinícola, cuyas producciones, en sus diferentes categorías, están presentes en muchas comunidades autónomas, generando consigo también numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Unión de Uniones ya había hecho llegar al ministro unas líneas de acción para que el sector pudiese afrontar esta crisis aprovechando los fondos europeos, tal como la destilación de vino destinada al alcohol sanitario o la vendimia en verde para la próxima campaña.

En este sentido, el ministro considera interesante y razonable la propuesta de la vendimia en verde en modo de poder aprovechar también los fondos del PASVE que irían destinados a la promoción en países terceros, así como eliminar excedentes con la aplicación de las destilaciones que si bien pueden no ser deseables a veces son necesarias.

La organización ha puesto sobre la mesa los más de 14 millones de euros de dinero de Bruselas que el PASVE dejó sin gastar el pasado año y también los casi 49 millones de euros previstos para promoción en países terceros, que será complicado gastarse esta campaña en las actuales circunstancias. En todo caso, la organización ha pedido celeridad en la toma de decisión, porque los plazos se agotan.

Igualmente, sobre la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización para muchas producciones ante el cierre del canal de hostelería restauración y cafeterías (HORECA) y la falta de turistas la organización puso sobre la mesa la posibilidad de instar a la Unión Europea a renegociar el veto ruso. Respecto a esto, el ministro aclaró que esa posibilidad parece compleja y no solo depende de la UE, aunque haya que seguir luchando por mejorar las exportaciones resaltando el buen comportamiento de las mismas hacia china que estaban yendo bien.

Por lo que respecta a la comercialización interna, Unión de Uniones ha insistido en la necesidad de que funcionen realmente la observación de los precios por parte de la Administración de modo que no se disparen para el consumidor, ya que en el campo no está habiendo una subida de forma generalizada y sí puede estar ocurriendo hacia los consumidores.

Mano de obra

Entre los temas tratados durante la reunión también se hizo hincapié en las medidas tomadas de cara a dinamizar y facilitar la mano de obra que demandaba la organización así como las condiciones de trabajo, tanto de seguridad sanitaria como de desplazamiento.

El Ministerio ha señalado que las medidas estrictas en el transporte de los trabajadores se relajarán en los próximos meses en función de la favorable evolución de la pandemia y considera que a partir de junio se podrá trabajar paulatinamente de forma más normal sin poner en peligro cosecha alguna.

Por otra parte, para evitar duplicidades, con respecto a las personas que sean contratadas y que se encuentren en una situación de paro o ERTE, Unión de Uniones reclama que el el sector agrario solo cotice por las contingencias profesionales, ya que sería lo más lógico y justo.

Por último, también se trató el tema de la representatividad en el que la organización viene reclamando al Ministerio transparencia y democracia a la hora de decidir quiénes son los representantes de los agricultores y ganaderos. No obstante, Luis Planas afirmó que está dando pasos para normalizar la situación y tender a instaurar un sistema distinto y mejor que el actual.

A la reunión asistió, por parte de Unión de Uniones, Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal, y Joan Caball, secretario de organización. Por parte del Ministerio, Luis Planas, ministro de Agricultura, el subsecretario de Agricultura, Luis Alvarez-Ossorio, el secretario general, Fernando Miranda, y el jefe de gabinete, Miguel Ruiz Gómez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí